Científicos hola ndeses han comprobado que la pérdida de un receptor celula r de dependencia (que controla la muerte o supervivencia de la s célula s) promueve la metástasis en un tipo de cáncer de mama en ratones, según recoge la revista británica Nature.
Un equipo del Instituto del Cáncer de Hola nda estudió el papel de este receptor, codificado en el gen DCC, en la evolución de estos tumores mamarios en ratones y concluyó que su existencia supone un impedimento a la expansión de la enfermedad a otros tejidos, al actuar como supresor de la s célula s tumorales.
Estudios anteriores ya habían adela ntado que el DCC (cáncer colorrectal suprimido, según sus sigla s en inglés) podría proteger al organismo de la aparición del cáncer, al inducir a la s célula s cancerígenas a su autodestrucción.
Este gen participa en la muerte celula r (apoptosis) de varios tipos de cáncer además del colorrectal, un proceso en el que participan los receptores de dependencia, cuya función es simila r a la de un centinela : evaluar el estado de la s célula s y notificarles que deben iniciar su autodestrucción si existe alguna anormalidad.
El equipo hola ndés estudió la evolución de ratones con cáncer de mama modificados genéticamente para que carecieran de ese gen.
Así, comprobaron que el proceso de autodestrucción de la s célula s tumorales de estos roedores empeoraba al mismo tiempo que mejoraba la supervivencia de la s mismas.
Según el bioquímico y director del Instituto del Cáncer de Hola nda, Anton Berns, la pérdida de este gen no afecta al desarrollo del tumor primario pero sí que facilita su metástasis, es decir, su aparición en otros tejidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario