C A M E |
Productores frutihortícolas se reunieron con representantes de los Ministerios de Salud y Agricultura de la Nación y del Instituto Nacional de Alimentos, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a fin de debatir estrategias para promocionar el consumo de frutas y hortalizas. El encuentro fue presidido por el Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación y por Federico Sacheri, miembro de la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén. Positiva reunión del sector frutihortícola en la CAME La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009 arrojó resultados alarmantes: el 31% de las enfermedades cardiovasculares, el 19% de los cánceres de tubo digestivo y el 11% de los accidentes cerebrovasculares son causados por la falta o el escaso consumo de frutas y hortalizas. Además de las cinco porciones diarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, los argentinos consumimos apenas 1.9. Se estima que sólo el 5% de nuestra población alcanza los valores sugeridos. En relación a las campañas de promoción del consumo frutihortícola realizadas, se abordaron las experiencias del programa mendocino “365 Tentaciones” y aquel realizado a nivel nacional por el Ministerio de Salud de la Nación y la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina. Ambos han tenido una gran aceptación por parte de la población y, entre otras cosas, difunden los beneficios para la salud que tienen dichos alimentos. Durante el encuentro también se discutió la posibilidad de crear una Agencia de Promoción y Consumo en la que se articularían el sector público y el privado. Asimismo, se planteó el tema de generar un marco regulatorio. Sin embargo, los presentes coincidieron en que primero habría que sensibilizar a la población a fin de que el tema se instale en la sociedad y vaya adquiriendo su verdadero carácter de problema. En tres semanas, los productores frutihortícolas, miembros de Economías Regionales de la CAME, se reunirán con los departamentos de Comunicación de los distintos ministerios para comenzar a diseñar una Campaña de Bien Público cuya finalidad no será otra que sensibilizar a los argentinos sobre la importancia de un adecuado consumo de frutas y verduras. Un país más saludable es posible. El compromiso no es sólo nuestro, sino de todos los argentinos. Al encuentro asistieron: Sebastián Laspiur y María Emilia Barrionuevo (Ministerio de Salud de la Nación); Federico Ocampo, Jimena Matías y Celina Moreno (Ministerio de Agricultura de la Nación); Horacio Esteban (jefe de la Unidad de Promoción y Difusión del Mercado Central de Buenos Aires); Cecilia Bedin y María Luz Martínez (Instituto Nacional de Alimentos); Federico Sacheri (Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén); Adolfo Trípodi y Carlos Quinteros (Federación Económica de Mendoza); Juan José Ramos (Asociación de Viñateros Independientes de San Juan); Eduardo Garcé (Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan); Raúl Aruani (Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza); Guillermo y Silvina Beckmann (Sociedad de Quinteros de Santa Fe); Irineo Quiñones (Federación Económica de Buenos Aires); Alberto Pate (Asociación de Productores Hortícolas de La Plata); Carlos de Biase, Carlos Roberto Otrino y Marcelo Terzo (Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina); Luis Acosta Mur (Cooperativa “Las Familias” de Corrientes) y Carmen Ortiz (Asociación Mujeres Rurales en Acción de Corrientes). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario