El Agua de mar, las Teorías de Hamer sobre el cáncer, Ayunoterapia, Constelaciones familiares, Homotoxicologia, Terapia floral, Reiki, etc, todas los diferentes conocimientos se podrán aplicar en Nicaragua buscando la medicina total , holística o integrativa. Incluso chamanes y curanderos, si demuestran su efectividad podrán ser reconocidos oficialmente para trabajar legalmente.
En la Argentina , hubo un intento similar al nicaragüense, en un intento de regular los abusos de la industria farmacéutica por parte del Presidente Arturo Humberto Illia, médico él, que lamentablemente no encontró eco y terminó cuando se produjo el golpe de estado que terminó derrocandolo en 1966 en manos del general Juan Carlos Onganía
La Ley 16.462, también llamada Ley Oñativia en homenaje al Ministro de Salud Arturo Oñativia, fue aprobada por todos los bloques, excepto UDELPA y la Federación de Partidos del Centro, y sancionada el 28 de agosto de 1964. Establecía una política de precios y de control de medicamentos, congelando los precios a los vigentes a fines de 1963, fijando límites para los gastos de publicidad, imponiendo límites a la posibilidad de realizar pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos. La reglamentación de la Ley mediante el Decreto 3042/65 fijaba además la obligación para las empresas de presentar mediante declaración jurada un análisis de costos y a formalizar todos los contratos de regalías existentes.
Esta ley surge, a partir de un estudio realizado por una comisión creada por el Presidente Illia sobre 300.000 muestras de medicamentos. Muchos de estos medicamentos no eran fabricados con la fórmula declarada por el laboratorio y su precio excedía en un 1000% al costo de producción.
Partidarios, opositores y observadores imparciales coincidieron en que esta política tuvo un peso decisivo en el proceso político que culminara con el derrocamiento del presidente a manos de un golpe militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario