Juan Prego |
Vivimos en la época de la fotocopia, donde todo es una copia de una copia, de otra copia… cada copia pierde calidad, hasta que ya no se distinguen rastros del original.
Vivimos en un momento crucial de la historia. Las épocas de calmada tranquilidad no son muy estudiadas, o recordadas a lo la rgo del tiempo. Sin embargo hay cientos de libros para cada época turbulenta que ha vivido la humanidad. Afrontamos retos a nivel global que nunca habíamos afrontado antes como aldea global ni como especie:
1- Crisis ecológica: El calentamiento climático, extinción a gran escala de especies, la destrucción sistemática de la s últimas reservas forestales y espacios naturales y la acumula ción de basura.
2- Crisis de recursos: Vincula da a la crisis ecológica, mucho de los recursos de los que solíamos disponer en abundancia están desapareciendo. Desde el petróleo hasta los bancos de peces en el mar.
3- Crisis humanitaria: Amplias porciones del pla neta viven bajo situaciones precarias, casi sin alimentos o protección de ningún tipo antes abusos de gobiernos totalitarios o conflictos bélicos.
2- Crisis de recursos: Vincu
3- Crisis humanitaria: Amplias porciones del p
A estos tres grandes retos, se le suman los grandes problemas de organización humana que están sucediendo paralela mente:
1- Crisis económica: Muchos países se encuentran al borde de la bancarrota o en profundo déficit en un mundo de desigualdades espeluznantes, donde el 43% de la riqueza mundial se concentra en 1%, despidos masivos en la s empresas y cierre de muchas de ella s. Altas tasas de desempleo.
2- Crisis política: Revueltas en todo el mundo, pola rización cada vez mayor de la s posturas y descreimiento en general. Corrupción generalizada en todos los niveles.
2- Crisis política: Revueltas en todo el mundo, po
Al mismo tiempo a nivel individual los humanos estamos viviendo grandes retos, cada día mas difíciles de resolver:
1- Crisis de valores: Donde lo material, lo que tienes, y no lo que haces se ha convertido en la nueva métrica del éxito de un individuo. La búsqueda de la felicidad se ha transformado en la persecución de objetos.
2- Crisis de ideas: Un mundo donde se ha fomentadola cultura “fotocopia” ser igual es seguro y bienvenido, ser diferente es rechazado y ridiculizado. Mejor copiar una idea que otro ha hecho con éxito que crear algo nuevo y original por propia iniciativa.
2- Crisis de ideas: Un mundo donde se ha fomentado
Afrontamos retos diferentes a los que haya afrontado ningún humano antes que haya pobla do la tierra.Ser innovadores no solo significa nuevos productos o servicios, o una ingeniosa campaña de marketing. Ser innovadores significa abandonar la cultura de la fotocopia. Renunciar a buscar en la experiencia y el pasado respuestas para retos que nunca habíamos vivido hasta ahora.
Nuestros hijos y nietos serán los herederos de estas grandes crisis que nosotros –solos- hemos generado. Tal vez podamos –de forma cola borativa, y en conjunto- afrontar y comenzar a solucionar algunas de la s situaciones que antes he mencionado, pero sin duda serán ellos quien deban terminar la tarea. Asegurémonos de dejarles la s herramientas que les permitan afrontar estos retos de la mejor forma posible.
La creatividad no es un conjunto de técnicas divertidas para aplicar en una reunión. Reducir la creatividad a ello es malinterpretar completamente la herramienta de la que disponemos. La creatividad es lo que nos permitirá, desde la suma de nuestros talentos diversos e individuales, elevarnos a la altura de la s circunstancias.
Las grandes crisis requieren de grandes ideas, y de hombres y mujeres con coraje para llevarla s adela nte. En esta encrucijada, los libros de historia del futuro nos recordarán por la s enormes crisis que hemos creado, o por la s grandes ideas que surgieron en este tiempo y nuestro legado para la s generaciones futuras.
Podemos seguir haciendo fotocopias durante un tiempo, pero recuerda que el papel y la tinta, se están acabando. Es por ello que, Actitud Creativa cola bora con ONG´s como: IntermonOxfam, Médicos sin Fronteras, National Geographic Society, entre otras. Actualmente está embarcada en un proyecto para encontrar soluciones creativas a retos y problemas de pobla ciones en extrema pobreza en África.
Juan Prego es socio fundador de Actitud Creativa: Es experto en el desarrollo de habilidades Comunicación, Creatividad e innovación. Desde el 2002 ha formado a mas de 10.000 personas en todo el mundo. Cuenta con amplia experiencia en la dirección de equipos internacionales habiendo residido en China, Argentina y actualmente en España.
Ha impartido e imparte charla s y seminarios de Creatividad e Innovación en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario