La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses, avaló la propuesta del presidente guatemalteco Otto Pérez de abrir el debate sobre la despenalización de las drogas para ayudar a reducir la violencia, informó este martes la prensa local.
"La postura (de OPS) es muy alineada con lo que dijo el presidente: hay que hacer un diálogo porque indudablemente las estrategias que se han llevado en las últimas cuatro o cinco décadas no han dado los resultados deseados", dijo Roses al diario Prensa Libre, cuya visita realizada el lunes no fue anunciada oficialmente.
Es necesario sentarse para "ver si encontramos el camino, porque este no nos ha llevado al éxito (...) sino por el contrario, estamos en una situación muy crítica a como estábamos hace dos décadas", agregó la funcionaria, quien tras su visita a Guatemala viajó a Nicaragua para encabezar este martes una reunión regional.
"Despenalizar no es legalizar, es decir ahora se puede producir la droga, se puede consumir la droga libremente, lo que se está planteando es regular y legislar de una manera distinta, para desmantelar el negocio que se ha ido construyendo en el combate al crimen organizado y el narcotráfico", consideró.
Roses recordó que tras un llamado de las Organización de Naciones Unidas se formó una comisión integrada por científicos notables para analizar el tema de las drogas.
"Expertos han hecho un informe, el cual también plantea estudiar todas la opciones, incluida la despenalización para tratar este problema, que se ha convertido en un virus maligno que infecta todas las áreas del Estado y la sociedad, y que significa un riesgo de viabilidad para nuestras naciones", comentó.
El 13 de febrero, tras reunirse con su par salvadoreño Mauricio Funes, Pérez propuso que la "despenalización de la droga" debería ser debatida por todos los países afectados por la producción, tránsito y consumo de drogas.
Sin embargo, no entró en detalles sobre el alcance de la propuesta e indicó que su objetivo es que se debata esa posibilidad para a reducir la ola de violencia que azota a Latinoamérica a causa del narcotráfico.
Según Washington, el 90% de la cocaína que es traficada desde Sudamérica, especialmente desde Colombia, para consumo en Estados Unidos pasa por territorio marítimo o terrestre de Centroamérica. AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario