(U24) El ex camarista federal mendocino Otilio Romano,
Otilio Romano fue detenido en Chile.requerido por la Justicia argentina por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, fue detenido este viernes (24/02) en un exclusivo balneario cercano a Santiago de Chile, informó la prensa de ese país.
Romano fue apresado este mediodía por personal de Interpol en el balneario de Reñaca, unos 120 kilómetros al oeste de la capital trasandina, reportó el diario La Tercera.
La detención "preventiva" de Romano había sido ordenada por el juez de la Corte Suprema de Chile Adalís Oyarzún.
El ex camarista está prófugo en ese país desde agosto del año pasado, horas antes de que el Consejo de la Magistratura lo suspendiera como paso previo al juicio político en el que cinco meses después fue destituido por un tribunal de enjuiciamiento.
En sus únicas declaraciones realizadas en Chile, consignadas por el diario "El Mercurio", Romano fue enfático en rechazar los cargos que se le imputan. "Soy un perseguido político en mi país y no sé de qué carajo se me acusa", dijo.
Tras su fuga de la Argentina, el ex juez figuraba en la lista de 315 personas más buscadas por la Interpol en el mundo. Por estas horas el juez Oyarzún deberá decidir si procede o no a la extradición.
El juez federal Walter Bento lo procesó por 103 casos de violaciones de los derechos humanos y su situación está encaminada al juicio oral y público.
Romano perdió su condición de juez por "haber omitido en forma reiterada y prolongada en el tiempo la promoción, persecución y represión de delitos de lesa humanidad" durante la dictadura.
Esa destitución administrativa se complementa con la causa penal, en la que fue procesado por delitos de similar naturaleza que su ex colega Luis Francisco Miret, también destituido por un jury de enjuiciamiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario