Dres. Richard Lichenstein, Daniel Clarence Smith, Jordan Lynne Ambrose, Laurel Anne Moody
Injury Prevention (2012) ;1-4
Introducción
De acuerdo con la National Highway Traffic Safety Administration (Administración de la Seguridad del Tráfico en Carreteras Nacionales), todos los años se producen entre 4.000 y 5.000 muertes de peatones como resultado de choques de vehículos, lo que constituye un 10-12% de la mortalidad vial. De acuerdo con la Federal Railway Administration (Administración Federal de Ferrocarriles), aproximadamente 50 muertes de peatones por año son causadas por los trenes. Las muertes de peatones se asocian con el medio ambiente (nocturno, medio ambiente urbano) y factores humanos (consumo de alcohol, sexo masculino, distracciones). Los dispositivos como los reproductores de MP3 y los teléfonos celulares pueden ser factores de riesgo de lesiones y muertes en los peatones en sitios cercanos a las carreteras y ferrocarriles porque reducen la capacidad del usuario para apreciar las señales ambientales.
El Pew Research Center ha documentado la creciente popularidad de las tecnologías auditivas con auriculares. El informe más reciente destaca el uso masivo de auriculares entre los adultos jóvenes. En 2008, el 74% de los adolescentes informó poseer un reproductor de MP3. Otro estudio de Pew comprobó que el uso de teléfonos celulares aumentó del 45% en 2004 al 71% en 2008 entre los adolescentes de 12 a 17 años. Varios estudios han investigado la distracción y la seguridad de los peatones. Estos estudios y la cobertura de los medios de comunicación locales de los accidentes de peatones provocados por trenes en los que está involucrado el uso de auriculares estimuló a los autores a investigar el papel del uso de auriculares en las lesiones y muerte de los peatones.
Métodos
Se realizaron búsquedas en National Electronic Injury Surveillance System (NEISS), United States Consumer Product Safety Commission, Google News Archives y Westlaw Campus Research Database, desde el 1 de enero de 2004 hasta el 1 junio de 2011. Para la búsqueda de casos fueron utilizadas combinaciones booleanas (algoritmo operativo usando los modificadores conjuntivos, disyuntivos y negativos "or", "and" y "not") de los términos ‘headphones’ (auriculares), ‘earphone’ (tipo tapón), ‘earbud’ (audífono), ‘MP3 player’ (reproductor de MP3), ‘iPod’, ‘pedestrian’ (peatón), ‘hit’ (impacto, choque), ‘struck’ (golpeado), ‘killed’ (muerto), ‘dead’ (fallecidos), ‘hurt’ (heridos) e ‘injured’ (lesionados). Para maximizar los resultados también se utilizó la variación en los tiempos de cada uno de los verbos mencionados. A los efectos de este artículo, el término auriculares se referirá a cualquier dispositivo de estilo tradicional o tipo auricular (tapón) aisladores de los estímulos auditivos externos.
No se incluyeron los teléfonos celulares, incluso los dispositivos con manos libres. Los informes se revisaron para determinar si la víctima usaba los auriculares en el momento de la lesión/muerte, y si todas las alarmas auditivas sonaron antes del choque. Se excluyeron los casos ocurridos fuera de los Estados Unidos o en los que los auriculares no tenían nada que ver con el accidente. En los casos restantes, se calificó el papel que implica el uso de auriculares por un sistema de puntaje subjetivo especificado sobre la magnitud de la asociación del uso de auriculares con la lesión. Cada grado fue acordado por los 3 autores que revisaron los casos. Cada caso se analizó por fecha, ubicación, vehículo, edad de la víctima, género de la víctima y descripción de las lesiones no fatales (si está disponible). La ubicación de cada incidente fue clasificada de acuerdo con el County UrbaneRural Classification Scheme de los CDC National Center for Health Statistics. Este sistema de grados cuenta con una escala de 6 puntos; el puntaje 1-4 fue considerado urbano/metropolitano y los puntajes 5 y 6, rural.
Resultados
La búsqueda dio como resultado 631 casos del Google News Archive, 38 casos del Westlaw Campus, 6 casos de la Consumer Product Safety Commission y 1396 de la base de datos NEISS. La serie final incluye 4 casos de NEISS, 10 de Westlaw Campus y 102 del Google News Archive.
Se identificó un total de 116 casos particulares de lesiones o muertes peatonales relacionadas con el uso de auriculares. La mediana de edad de las víctimas fue 21 años, el 68% eran varones y el 67% menores de 30 años. La mayoría de los vehículos involucrados eran trenes (55%) y el 89% de los casos ocurrió en ambiente urbano. En el 74% se estableció que las víctimas estaban usando el auricular en el momento del accidente. En 34 de los 116 accidentes (29%), los informes mencionan específicamente que hubo bocinas o sirenas sonando antes de que la víctima fuera golpeada.
Los accidentes estuvieron distribuidos en 4 regiones de los Estados Unidos. La mayoría de los accidentes (59%) ocurrió en los condados que fueron clasificados como 1-2 por el National Center of Health Statistics, indicando una población urbana a gran escala, ≥1 millón de habitantes. Solo el 12% de los casos ocurrió en los condados clasificados como "rurales" (puntaje 5-6). Ochenta y seis de los 116 casos (74%) tuvo un grado de evidencia "A", lo que significa que la policía y/o testigos presenciales declararon que la víctima estaba usando auriculares en el momento del accidente.
Comentarios
Se presentan 116 casos de accidentes vehiculares de peatones con evidencia del uso de auriculares en el momento del accidente. Esta serie presenta algunas observaciones importantes: Primero, la mayoría de los peatones eran jóvenes y más de un tercio <18 años; los dos tercios restantes eran jóvenes >30 años. Esta predominancia de víctimas jóvenes puede explicarse por los informes de los medios de comunicación acerca de la creciente incidencia de accidentes en jóvenes como así su mayor acceso a los automotores, las mayores tasas de uso de auriculares y/o la menor experiencia para andar entre el tránsito.
El porcentaje de incidentes que ocurrieron durante los meses de verano en los peatones escolares fue pequeño, 9% de casos con víctimas ≤18 años (4 de 43). En esa misma época, los accidentes en víctimas de más edad correspondieron al 20% (12 de 61) del total de accidentes. Esto puede indicar que el traslado diario a la escuela aumenta el riesgo de los peatones jóvenes.
La mayoría de los casos ocurrieron entre 2008 y 2011, siendo posiblemente el reflejo del aumento del interés de los medios de comunicación en el tema. Sin embargo, como se mencionó antes, la posesión por la población de dispositivos electrónicos que utilizan auriculares ha aumentado en los últimos años. Otra observación que puede explicarse por la parcialidad de los medios de comunicación es el tratamiento de la gran proporción de accidentes fatales y accidentes ferroviarios. Se ha comprobado que los medios de comunicación ponen énfasis en las noticias trágicas que relatan sucesos más anormales con resultados graves.
Por ultimo, la mayoría de los casos (89%) ocurrieron en centros urbanos, lo cual puede deberse a la mayor densidad de población que necesita mayores traslados.
Distracción: ceguera por falta de atención
Los fenómenos que quizás contribuyen a la posible asociación entre el uso de auriculares y las lesiones de peatones son dos: la distracción y la privación de los sentidos. La distracción causada por el uso de dispositivos electrónicas ha sido denominada ceguera por falta de atención, esencialmente por un desdoblamiento de la función cognitiva que reduce la asignación de recursos mentales o la atención a los estímulos externos. Este fenómeno que involucra la distracción cognitiva para interpretar los estímulos auditivos y la distracción táctil necesaria para manipular los dispositivos electrónicos causa accidentes automovilísticos. Estudios en peatones han examinado la ceguera por falta de atención como el de Bungum y col., quienes realizaron un gran estudio de observación en peatones (n=866). Ellos hallaron un correlación débil entre la distracción (definida como el uso de auriculares, teléfono celular, comer, beber, fumar o hablar) y la menor cautela parra cruzar la calle. Nasar et al. observaron a los peatones en 3 intersecciones de calles (n=131), y encontraron que los que iban conversando por teléfono celular eran más proclives a involucrarse en conductas de riesgo al cruzar la calle, hecho que no se repitió en los peatones que usaban reproductores MP3. Hatfield y Murphy llevaron a cabo un estudio de observación similar (n=546) que halló que los peatones que hablaban por teléfono celular cruzaban la calle con mayor lentitud, aumentando el tiempo de exposición al tránsito vehicular. Finalmente, Stavrinos et al. utilizaron un paso de peatones simulado en el medio ambiente para mostrar que los niños con teléfonos celulares tenían una ceguera por falta de atención similar.
Privación sensorial: aislamiento del medio ambiente
La privación sensorial real que resulta del uso de dispositivos electrónicos con auriculares puede ser un problema exclusivo de los peatones incidentes, en quienes las señales auditivas pueden ser más importantes que visuales. Esta privación, denominada aislamiento del medio ambiente, es la incapacidad para escuchar sonidos que emanan del entorno local. Solo un estudio de laboratorio ha examinado el aislamiento del medio ambiente de los peatones. Neider et al. utilizaron un paso de peatones simulado en el medio ambiente para examinar el efecto del uso de teléfonos celulares con manos libres y reproductores de MP3 con auriculares en peatones adultos mientras cruzan la calle. Se estableció que los teléfonos celulares hacían que los peatones tardaran más en cruzar la calle, pero no se halló una diferencia similar en el uso de reproductores de MP3. Sin embargo, el tamaño del estudio era pequeño(n =36), la tasa de cruce fue baja, 15%, y el tasa de reconocimiento de los autores pudo haber comprometido la aplicabilidad al mundo real del medio ambiente simulado.
Limitaciones
Este informe tiene varias limitaciones importantes. En primer lugar, se basa en los informes de los medios de comunicación, los que probablemente publican más los acontecimientos más trágicos y menos los casos no mortales. Por otra parte, no existe un método para recopilar información acerca de los “conatos de accidente”, en los que el peatón que usa el auricular de repente se vuelve consciente del peligro en el medio ambiente y evita la lesión. Estos conatos pueden ser captados por cámaras de vídeo en lugares específicos, pero los estudios más grandes solo dan los resultados de lesiones y muertes de peatones. Nuestra captura de casos en este estudio, dicen los autores, requirió la mención del uso de auriculares, información que puede o no estar a disposición de los periodistas apostados en el sitio del accidente.
Por otra parte, dado que se trata de una serie de casos retrospectivos, no se puede establecer una correlación causal entre el uso de auriculares y el riesgo de los peatones. Dicho riesgo solo puede ser determinado en entornos virtuales o en estudios de observación de peatones a gran escala. Sin embargo, los autores creen que su sistema de clasificación muestra evidencia circunstancial de que los auriculares pueden haber jugado un papel en la mayoría de las lesiones y muertes en las series de casos. Por otra parte, aunque 3 autores estuvieron de acuerdo en cada calificación, es posible que en los casos que se sigan produciendo haya un error de clasificación.
Finalmente, otros factores diferentes del uso de auriculares, como las intenciones suicidas, el abuso de sustancias o la enfermedad mental, pueden tener su influencia en algunas de las lesiones y muertes de peatones. Los ejemplos más dramáticos son las víctimas que se vieron afectadas por los trenes a pesar del sonido de las alarmas auditivas. Los auriculares pueden haber tenido un papel importante en estas situaciones, pero deben ser considerados otros factores, especialmente la intoxicación o la ideación suicida. En los casos de vehículos distintos de los trenes, pueden haber tenido la culpa los conductores. Este factor no fue mencionado en ninguno de las artículos, pero no se puede descartar su participación. Los equipos de revisión de muertes o los informes completos de la policía pueden ser más útiles para determinar la contribución conjunta de estos diversos factores en las lesiones y muertes peatonales.
Resumen y recomendaciones
El uso de teléfonos celulares y reproductores MP3 va en aumento. Los riesgos planteados con el uso de estos dispositivos por los conductores están bien documentados, pero poco se sabe sobre la relación entre el uso de auriculares y las lesiones de los peatones. El peligro del uso de auriculares en peatones se puede explicar por dos fenómenos: el aislamiento auditivo de los estímulos externos (aislamiento del medio ambiente) y la distracción (ceguera por falta de atención). Esta serie presenta 116 casos de lesiones de peatones en los que estaban implicados los auriculares. La mayoría de las víctimas de esta serie fueron jóvenes y/o varones, con predominando los accidentes en los condados urbanos, durante el año escolar, y la participación de trenes. Estas observaciones pueden estar influenciadas por los prejuicios en los medios de información, por lo tanto, se necesitan tasas de captura más completas para delimitar cuáles son las poblaciones que están en un riesgo particular.
♦ Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Esp. Medicina Interna
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