XINHUA - El gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, obtuvo 36 por ciento de aprobación y 56 por ciento de rechazo, según la encuesta de julio de la consultora privada Adimark.
El resultado es sin embargo el mejor para la gestión de Piñera en 15 meses y el tercero mensual más elevado tras un incremento respecto el 24 por ciento de abril, indicó la consultora.
El informe de Adimark indica que el alza presidencial comenzó en mayo, luego de su discurso con la cuenta anual del estado de la nación, y durante el mes de julio se vio fortalecido por una serie de factores como el aumento del ingreso mínimo y la baja en los índices de pobreza.También indica que el alza del gobierno se debe en gran parte al apoyo alcanzado entre las mujeres, que subió de 35 por ciento en junio a 38 por ciento en julio, mientras que en los hombres se mantiene en 34 por ciento.(Argenpress)
En cuanto a los atributos presidenciales, se constató un alza mayoritaria de las opiniones que lo consideran "activo y enérgico", con un 60 por ciento de acuerdo, seguido por "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" con 58 por ciento a favor.
Piñera retrocede sin embargo en atributos como "genera confianza", donde disminuye tres puntos porcentuales y llega a 39 por ciento; "es creíble", que baja un punto y queda en 36 por ciento.En cuanto a áreas de gestión las mejor evaluadas siguen siendo las relaciones internacionales, con 69 por ciento de aprobación, seguida por empleo con 55 por ciento y economía con 48 por ciento de opinión positiva.
Por el contrario, donde hay una opinión negativa, pese a cierto repunte, es en transporte público, con 26 por ciento de buena evaluación, educación, 26 por ciento, y control de la delincuencia, 20 por ciento.Sobre la evaluación al gabinete, los mejores evaluados son el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, con 75 por ciento de aprobación, seguido de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt y el ministro de Defensa Andrés Allamand, ambos con 72 por ciento de opinión favorable.
Los peor evaluados son el ministro de Economía, Pablo Longueira, con 47 por ciento de evaluación positiva, el ministro secretario general de gobierno, Cristián Larroulet, con 46 por ciento; el ministro de Salud Jaime Mañalich, 45 por ciento, y el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, 44 por ciento.Caso aparte son los ministros de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, con 38 por ciento de aprobación, y el de Educación Harald Beyer, con 36 por ciento, cuyas áreas han sido de las peor evaluados durante toda la gestión de Piñera.
En cuanto a la evaluación de las instituciones del Estado, un 33 por ciento dice ser partidario del gobierno, mientras que un 39 por ciento es opositor.Sobre el Congreso, éste sigue siendo la institución peor aprobada. Un 73 por ciento desaprueba la gestión del Senado, mientras que sólo 17 por ciento la respalda. Mientras que la a Cámara de Diputados, un 64 por ciento la reprueba y 14 la aprueba en su trabajo.
El sondeo dijo que 25 por ciento aprueba a la oficialista Coalición por el Cambio, mientras que 61 por ciento lo desaprueba.
Respecto a la opositora Concertación, un 69 por ciento rechaza su actuar y sólo es respaldado por un 19 por ciento.La encuesta Adimark es telefónica con una muestra de 1.120 personas y es considerada el mejor sondeo mes a mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario