ANSA- Barack Obama llama alarmado a Mariano Rajoy y Francois Hollande demanda que España se decida y pida ya un rescate financiero. La señales son pésimas y, así, más del 40% de los españoles augura un empeoramiento de la situación.
El pesimismo de los ciudadanos españoles aumentó en julio pasado sobre todo por el elevado desempleo -superior al 20%-, según un estudio divulgado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que recalcó que la falta de trabajo constituye una de las principales preocupaciones.
Cerca del 90% de los españoles considera que la situación económica del país es mala o muy mala, reveló el trabajo y que la educación, la sanidad y la inseguridad ciudadana también se encuentran entre los otros problemas citados.La encuesta del CIS mostró que el desempleo sigue siendo el principal problema para los compatriotas de Rajoy, citado por 78,6%, seguido de los problemas de índole económica (46,5%), mientras que la clase política sigue como tercer problema, y aumenta el número de ciudadanos que la mencionan como la causa de tantos males (25,4%).
Para 89,4% de los consultados, la situación económica del país es "mala" o "muy mala" y sólo 0,6 % la considera "buena", mientras que 40,5% augura que empeorará, frente a sólo 18,2% que espera que mejore y un 30,2% que, con mayor pesimismo, estima que no cambiará.
Los bancos, que antes no figuraban entre los diez primeros problemas para la ciudadanía y entraron en el sexto lugar en el anterior barómetro de sensaciones sociales, siguen en ese puesto y son ahora mencionados por más encuestados: 8,2% los cita ahora como un problema.
La educación (7,1%), los recortes (5%), la inmigración (4,5%) y la inseguridad ciudadana (4%) completan la relación de los diez problemas más citados por los encuestados.
El CIS también dio otro enfoque a la situación. La peor crisis económica de la historia reciente de España sigue desgastando al gobernante Partido Popular (PP) de Rajoy, que desde las elecciones generales del pasado 20 de noviembre ya acumula una caída de ocho puntos en intención de voto.Si hoy hubiera elecciones en España, el PP ganaría en las urnas con 36,6% de los votos, cuatro puntos menos que en abril y ocho puntos menos de los resultados de los pasados comicios generales, en los que se impuso con un 44,6% y amplia mayoría absoluta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario