El X-51ª Waverider, diseñado para alcanzar 6 veces la velocidad del sonido se estrelló en el océano Pacífico por un desperfecto en una de sus alas. Se trata del 3er. experimento de un programa que comenzó en el año 2004. El primer Waverider, construido por Boeing fue probado en mayo de 2010 a 3.500 km por hora durante 143 segundos, antes de que un fallo técnico pusiera fin a la prueba antes de tiempo; así como el 2do., que fue ejecutado en junio del 2011 y también terminó antes de lo esperado aunque éste sí generó datos concretos.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos informó este miércoles (15/08) que el avión supersónico diseñado para alcanzar 6 veces la velocidad del sonido se estrelló en el océano Pacífico por un desperfecto técnico.
El X-51ª Waverider fue diseñado para llegar a la velocidad de Match 6 (6 veces la velocidad del sonido) luego de ser lanzado desde una base aérea en el desierto de Mojave, California, mediante el anclaje al ala de un antiguo bombardero B-52.
Los científicos esperaban que la nave pudiera sostener esa velocidad durante 300 segundos, lo que hubiera representado el doble de lo que un X-51A había logrado anteriormente.
Sin embargo, una aleta impidió que el avión mantuviera el control y generó que la nave se estrelle en el océano cuando faltaban 16 segundos para entrar en la velocidad "supersónica".
"Es lamentable que una falla en el subsistema haya terminado forzosamente la prueba", declaró Charlie Brink, del Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea.
Asimismo, indicó que "todo indicaba que habíamos creado las condiciones para el correcto encendido del motor y éramos muy optimistas con respecto a los objetivos planteados en esta prueba".
El Pentágono ha probado diferentes tecnologías hipersónicas el último tiempo con el objetivo de atravesar el mundo en sólo cuestión de minutos.
El vuelo de prueba de este miércoles, X51A, ha sido el 3er experimento de un programa que comenzó en el año 2004. El primer Waverider, construido por Boeing fue probado en mayo de 2010 a 3.500 km por hora durante 143 segundos, antes de que un fallo técnico pusiera fin a la prueba antes de tiempo; así como el 2do., que fue ejecutado en junio del 2011 y también terminó antes de lo esperado aunque éste sí generó datos concretos.
La Fuerza Aérea tiene previsto desarrollar y utilizar tecnología hipersónica para trasladar misiles o aviones a cualquier parte del mundo en cuestión de minutos en lugar de horas, con el objetivo de no dejar tiempo de reacción al enemigo. Además de la velocidad, las aeronaves hipersónicas volarán a gran altura fuera del alcance del fuego enemigo o un misil.
La NASA y el Pentágono están financiando 3 centros nacionales en el país para estudiar el vuelo hipersónico. El programa WaveRider costará 140 millones de dólares, según las estimaciones de la página especializada en desarrollo militar, Globalsecurity.com.
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