Los compuestos presentes en el cacao pueden ayudar a reducir la presión arterial, según una nueva revisión sistemática de la Cochrane Library. Los investigadores revisaron la evidencia de ensayos a corto plazo en el que los participantes se les dio chocolate negro o cacao en polvo todos los días y encontraran que su presión arterial se redujo ligeramente en comparación con un grupo de control.
El cacao contiene los compuestos llamados flavonoides, que se cree responsable de la formación de óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico hace que las paredes de los vasos sanguíneos se relajen y se abren más, lo que reduce la presión arterial.
El cacao contiene los compuestos llamados flavonoides, que se cree responsable de la formación de óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico hace que las paredes de los vasos sanguíneos se relajen y se abren más, lo que reduce la presión arterial.
La relación entre el cacao y la presión arterial se deriva del descubrimiento de que los pueblos indígenas de San Blas Island en América Central, que beben rico en flavanoles bebidas de cacao todos los días, tienen una presión arterial normal sin importar la edad.
Sin embargo, las concentraciones de flavanol en productos de cacao y chocolate, variará de acuerdo con los procedimientos de procesamiento de cacao y los tipos de chocolate, así que es difícil establecer la dosis óptima para un efecto.
Para investigar el efecto de los flavonoides en la presión arterial, los investigadores revisaron datos de ensayos en los que las personas consumen chocolate negro o cacao en polvo que contiene entre 30 a 1,080 mg de flavonoides en el 3-100 g de chocolate todos los días. En total, 856 personas participaron en 20 ensayos que duran 2-8 semanas, o en un caso, 18 semanas.
Rico en flavanoles, el chocolate en polvo o cacao reduce la presión sanguínea en un promedio de 3.2 mm Hg. “A pesar de que aún no tienen evidencia de una disminución sostenida de la presión arterial, la pequeña reducción que vimos en el corto plazo podría complementar otras opciones de tratamiento y podría contribuir a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular”, dijo el investigador principal Karin Ried de la Instituto Nacional de Medicina Integrativa en Melbourne, Australia, quien trabajó con colegas de la Universidad de Adelaida.
En un subgrupo de los ensayos, cuando el polvo de chocolate o cacao en comparación con flavonoides libres de subproductos como los controles, los efectos beneficiosos fueron más pronunciados (3-4 mm Hg), mientras que los investigadores no encontraron efectos significativos sobre la presión arterial en el segundo subconjunto de bajo flavanol productos como el control.
Es posible que productos bajos en flavanol también puedan tener un efecto pequeño sobre la presión arterial, por lo que era más difícil de observar las diferencias entre los productos de altas y bajas en flavanoles en estos ensayos.
Sin embargo, los resultados de estos subgrupos de ensayos pueden haber sido influenciados por la longitud del ensayo y el cegamiento de los participantes, así como los ensayos que utilizaron flavonoides libres de productos de control tienden a ser de menor duración con los participantes conozcan su grupo asignado.
“También necesitamos ver los ensayos a largo plazo, incluidos los efectos sobre el riesgo de ictus y enfermedad cardiovascular, antes de que podamos llegar a conclusiones con respecto a los resultados clínicos y los posibles efectos secundarios de consumo a largo plazo”, dijo Ried.
“Estos ensayos deben usar productos libres de flavonoides en los grupos de control para eliminar los posibles efectos de dosis bajas de flavanoles en la presión arterial.” Medical Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario