Modificar la resolución de un microscopio implica reemplazar su óptica, lo que no siempre es fácil ni barato. Lo que ha hecho el equipo de Caltech ha sido retroiluminar el aparato mediante una matriz LED. El microscopio obtiene entonces una imagen a su resolución normal por cada punto de luz de la matriz. Después, un software específico desarrollado también en Caltech une las imágenes y corrige las aberraciones de una forma similar a como trabajan las aplicaciones fotográficas de panorama de los móviles.
Las imágenes resultantes tienen cien veces más información, Desde el punto de vista óptico, el método equivale a diez veces el zoom óptico original del microscopio. Caltech cree que el microscopio modificado podría ser de gran ayuda para mejorar las técnicas de diagnóstico en lugares donde no hay suficiente presupuesto como para adquirir instrumental más potente.
El método es incluso aplicable a otros dispositivos de imagen como microscopios electrónicos o máquinas de rayos-X. Esta nueva tecnología ha sido bautizada como FPM (Fourier ptychographic microscopy) y sus creadores Changhuei Yang, Guoan Zheng y Roarke Horstmeyer lo acaban de publicar en la revista Nature Photonics. [Nature Photonics via Caltechvia Engadget] GIZMODO
No hay comentarios:
Publicar un comentario