Más del 60 por ciento de adultos sobreviven más de cinco años tras ser diagnosticados de cáncer y el número de supervivientes sigue aumentando gracias a los avances producidos en el diagnóstico precoz y en el tratamiento. En España se calcula que en torno a 1,3 millones sobreviven a la enfermedad.
El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia, Carlos Camps, ha señalado que un 30 por ciento de los pacientes presentan secuelas del tratamiento que requieren atención médica durante años. Así, el seguimiento ambulatorio de estos enfermos oncológicos una vez superada la enfermedad "es muy eficaz".
En el Hospital General de Valencia se han remitido a las consultas ambulatorias del área más de 1.000 pacientes largos supervivientes para controlar riesgos de recidivas y secuelas de los tratamientos desde mayo 2007 a diciembre 2012, ha informado la Generalitat en un comunicado.
De estos, el 44 por ciento tenía cáncer de mama, el 20 por ciento tumores digestivos, el 17 por ciento tumores ginecológicos, el 7 por ciento doble neoplasia, el 4 por ciento cáncer de pulmón y el 8 por ciento otros tipos de cáncer.
La atención protocolizada al largo superviviente del cáncer ha podido detectar que las secuelas más frecuentes son la astenia, los problemas músculo-esqueléticos y los sexuales. "Estos problemas los estamos tratando en atención primaria y de esta forma disminuimos el impacto social que supone para ellos venir al hospital y facilitamos la accesibilidad de la asistencia al acercarnos a su entorno", ha añadido Camps.
ONCÓLOGO "DE ENLACE"
El General puso en marcha en 2007 una fórmula "pionera" en España de organización que permite acercar e integrar al oncólogo con el médico de atención primaria, con el objetivo de controlar riesgo de recidivas, efectos secundarios a largo plazo y secuelas de tratamientos.
Así, desde que se puso en marcha el oncólogo de enlace se han derivado 2.400 pacientes nuevos con sospecha de cáncer y más de 1.000 largos supervivientes.
Como muchos de estos pacientes siguen necesitando atención médica, el servicio de Oncología, en colaboración con los médicos de atención primaria, puso en marcha el año pasado la protocolización del seguimiento de estos largos supervivientes.
Estas actividades han posibilitado un descenso de la demora en el acceso a las consultas de oncología, de modo que entre 2007 y 2011 se pasó de más de dos meses de demora a menos de cinco días. Además, desde 2012 esta demora desde que el paciente se ve en primaria hasta que llega a especializada ha descendido a 36 horas. Fuente: EP
No hay comentarios:
Publicar un comentario