Los fertilizantes de cultivos sintéticos son gran fuente de contaminación. Esto es particularmente cierto cuando están lavados de los campos (o filtrarse de ellos) y entran en nuestros cuerpos de agua. Desafortunadamente, la mayoría de los cultivos comerciales necesitan el fertilizante, ya que proporciona el nitrógeno que necesitan para sobrevivir. Ahora, sin embargo, un científico de la Universidad de Nottingham ha desarrollado lo que él dice es un proceso respetuoso del medio ambiente, que permite que prácticamente a cualquier tipo de planta, obtener nitrógeno de origen natural directamente de la atmósfera.
Hay sólo unos pocos tipos de plantas (principalmente legumbres como la soja y los guisantes) que son capaces de obtener - o "arreglar" - el nitrógeno del aire. Son capaces de hacerlo con la ayuda de bacterias simbióticas fijadoras de nitrógeno. Esas bacterias ayudan a la planta obtener nitrógeno, y a su vez se alimentan de los azúcares de la planta de origen natural. La mayoría de las otras plantas tienen que obtener su nitrógeno del suelo, y cuando se tiene una gran cantidad de plantas que crecen muy juntos, es necesario aumentar el contenido de nitrógeno del suelo que con el fertilizante.
Bacterias fijadoras de nitrógeno no se producen en algunas variedades de caña de azúcar brasileña (una planta no leguminosa), que es la razón por la que las variedades son conocidas por producir altos rendimientos con el agregado de sólo pequeñas cantidades de fertilizantes de nitrógeno sintético. El Prof. Edward Amartillar de Nottingham descubrió una cepa de bacterias que podría colonizar todas las principales plantas de cultivo, a nivel celular.
El proceso que Amartillar ha desarrollado, sobre la base de su descubrimiento, se conoce como N-Fix. Se trata de cubrir las semillas de un recubrimiento no tóxico que contiene la bacteria. Como brotes de semillas y la planta crece, la bacteria entra a través de sus raíces, y en última instancia, termina en cada célula de la planta. Esto significa que cada una de esas células es capaz de fijar el nitrógeno de la atmósfera - al igual que lo hace la caña de azúcar.
N-Fix ha sido sometido a pruebas de laboratorio y de campo durante los últimos 10 años, y ahora tiene licencia para nitrogenados Tecnologías para el desarrollo y la producción comercial. Según la compañía, las bacterias deben sustituir aproximadamente el 60 por ciento de las necesidades de nitrógeno de las plantas. Se espera que la tecnología estará disponible para su uso en todo el mundo dentro de dos o tres años.
"Ayudar a las plantas obtener naturalmente el nitrógeno que necesitan es un aspecto clave de la seguridad alimentaria mundial", dice Amartillar. "El mundo tiene que desenganchar propio de su cada vez mayor dependencia de los abonos nitrogenados sintéticos producidos a partir de combustibles fósiles con sus altos costos económicos, la contaminación del medio ambiente y sus altos costos de la energía." GIZMAG
Fuente: Universidad de Nottingham
lunes, 29 de julio de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario