Científicos mexicanos buscan en una gran colección de venenos un componenteno tóxico que permita crear un anticonceptivo masculino reversible y sin efectos secundarios, informaron integrantes del equipo de investigación.
Apuntan a dos proteínas presentes en los espermatozoides (una de calcio y otra de potasio), que actúan como canales que les dan movilidad para llegar al óvulo.
"Por su carácter de únicas, estas proteínas, que se encuentran en la 'colita' del espermatozoide, son un blanco ideal para desarrollar un anticonceptivo masculino", explicó Claudia Treviño, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Si logramos bloquear su función, el espermatozoide ya no podría nadar", añadió Treviño, una de investigadores del proyecto que podría concluir en 2018. Treviño y sus colegas ya comenzaron la búsqueda del inhibidor en venenos, aprovechando que el Instituto tiene una de las colecciones más grandes del mundo.
"Los venenos inhiben canales, como los que permiten la movilidad de músculos, por eso después de la picadura de algunos animales no te puedes mover o respirar, ya que inhiben la contracción muscular de la tráquea", explicó Treviño.
El resultado, esperan los expertos, será un compuesto no hormonal (como los anticonceptivos femeninos) y reversible. "Y como los estos canales no están en ninguna otra célula, tenemos la esperanza de que no tendrá efectos secundarios", dijo Treviño.
"También tendremos que definir en su momento si su administración será oral o a través de un parche, por ejemplo", prosiguió. Según la experta, el anticonceptivo ayudará al cambio paulatino que se ha registrado en algunos hombres "al compartir la responsabilidad de la maternidad, que siempre ha recaído sobre la mujer". Fuente: El País via AFP
jueves, 30 de mayo de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario