En Portugal, casi uno de cada tres nacimientos incluyeron el uso de la cesárea en 2010 y 72,9% de las mujeres que tienen partos vaginales fueron cortadas en la región del perineo – la segunda tasa más alta de la episiotomía (el llamado esta práctica) en los países europeos, justo después de Chipre.
Si se demuestra que la tasa de cesáreas y episiotomías Portugal en rojo en el mapa de Europa a cambio está bien posicionada en la mayoría de los indicadores de mortalidad materna, fetal y neonatal en el segundo informe del proyecto Euro-PERISTAT, el documento más detallado sobre la salud y atención a las mujeres embarazadas y los niños en Europa, da a conocer el lunes.
La recolección de datos de 29 países (todos los de la UE, excepto Bulgaria, además de Islandia, Noruega y Suiza), el documento de 250 páginas permite dibujar varios retratos de la época antes y después del parto y darse cuenta de los acontecimientos ocurridos desde 2004 ( fecha de los primeros números de informe). Algunos ejemplos: En este corto período, las tasas de fetal, neonatal e infantil se redujo en un 20% en Europa, y, en la mayoría de los países, la prematuridad se mantuvieron constantes o disminuyeron, una inversión de la tendencia que existía previamente aunque algunos factores de riesgo han aumentado las complicaciones del parto.
En Portugal, sucedió lo contrario: la prevalencia de partos prematuros (antes de las 37 semanas) aumentó, pero los dos últimos años parece estar disminuyendo, aunque estos datos no se incluyen en el informe. El uso de la episiotomía (el corte de la zona del perineo entre la vagina y el ano para agrandar el canal de parto y evitar que se rompa) disminuyó, pero poco en comparación con la evolución de España – entre 2004 y 2010, pasamos una tasa episiotomías alrededor de 80% a 70%, mientras que en España esta proporción se redujo de 70% a 40% en el mismo período. Esta es una práctica que tiene por objeto prevenir desgarros perineales, pero que ha demostrado tener efectos secundarios y que tiende actualmente a considerar demasiado invasiva.
“Portugal hizo, en un período muy corto, una ruta hacia la medicalización del embarazo y el parto”, recuerda, a modo de explicación de los acontecimientos en el país, Henrique Barros, Coordinador Nacional y miembro del consejo científico del proyecto Euro-PERISTAT . En 1970, más de la mitad de todos los nacimientos tuvieron lugar en el país en el país, cuando, en 2010, entrega a domicilio representan menos del 1%.
El especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Porto en cuenta que algunos indicadores deben considerarse con cautela. “Portugal tiene de hecho una alta tasa de cesárea, pero tenemos que ver que las lesiones asociadas a complicaciones durante el parto prácticamente desaparecieron”, explica. “Supervivencia fase superado [e indicadores cuantitativos], ahora es necesario centrarse en los indicadores de calidad. Ir más allá, cómo son las mujeres y los niños [después del nacimiento] “, dice.
Los datos que faltaban
Lo que este documento permite realizar sobre Portugal (falta de datos son importantes, ya que la proporción de mujeres que fuman durante el embarazo y el porcentaje de mujeres embarazadas obesas, lamenta Henrique Barros) es que las madres con más de 35 años aumentó de 18% en 2004 a 22% en 2010 y que el problema del embarazo adolescente ya tiene una expresión mucho menos importante (4% de las madres tenían menos de 20 años en 2010). En tasas fetal, neonatal e infantil siguió disminuyendo entre 2004 y 2010, la colocación de Portugal al nivel de los mejores de Europa.
Con tan buenos resultados, ahora es necesario para asegurar que no empeora e invertir en la mejora de la calidad, pero es necesario tener “datos más sofisticados.” Para intervenir en el peso al nacer, ejemplifica, “debe centrarse en la reducción de fumadoras embarazadas.” “Si queremos que los nacimientos menos medicalizado, necesitamos más personas, formados de manera diferente y con mayor disponibilidad, defiende Henrique Barros, quien recuerda que” los países nórdicos, por ejemplo, desde hace más de 25 años que se realizan ecografías de rutina por parteras “. Medical Press
miércoles, 29 de mayo de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario