Una nueva clase de fármacos con material genético que se dirige de cáncer de piel se ha probado con éxito en seres humanos por primera vez, abre el camino a nuevos tratamientos para una gama de condiciones de cánceres de piel a enfermedades de los ojos.
La investigación consiste en el farmaco Dz13, una terapia molecular dirigida, que fue desarrollada en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) y se ha encontrado ser seguro en un estudio clínico de pacientes con el cáncer de piel común, el carcinoma de células basales.
“Este es el primer informe de un medicamento de este tipo para su uso en seres humanos”, dice el profesor de Medicina UNSW Levon Khachigian, que ha estado desarrollando la tecnología ADNzima durante 10 años. “Es una droga inteligente, que se dirige a una mala proteína que controla el crecimiento del tumor y su propagación”, dice el profesor Khachigian, el Director del Centro de Investigación Vascular UNSW.
El ensayo se llevó a cabo en colaboración por investigadores de UNSW, la Universidad de Sydney y el Hospital Royal Prince Alfred. Los resultados se publican hoy en la prestigiosa revista The Lancet.
“A pesar de que sólo estábamos probando para la seguridad, hubo efectos positivos inesperados”, dice el profesor Khachigian. “La droga derribó los niveles de esta proteína mala y los tumores se reduciran en la mayoría de los pacientes.” Los investigadores esperan que ensayos posteriores demuestren que dosis más altas del fármaco durante un período de tiempo más largo serán más eficaces.
“La terapia molecular dirigida también podría ofrecer nuevos, eficaces y opciones terapéuticas menos invasivas para el carcinoma de células basales,” dice el profesor Gary Halliday, de la Universidad de Sydney, que es uno de los co-autores del estudio.
Si las próximas etapas de los ensayos clínicos en el carcinoma de células basales son exitosos, los investigadores esperan que el plazo de tres años, el fármaco podría ser utilizado como un tratamiento para estos tipos de cáncer, la reducción de cicatrices y los gastos e inconvenientes asociados con la cirugía.
El carcinoma de células basales es el tipo de cáncer más común entre personas de piel clara en todo el mundo. “Esto puede ser una terapia única, porque se dirige a un gen regulador maestro llamado c-Jun, que parece estar involucrado en una serie de enfermedades”, dice el profesor Khachigian, que predice que el melanoma y enfermedades de los ojos, incluyendo macular la degeneración y la retinopatía diabética son los posibles objetivos futuros para la investigación.
Se espera que un único ensayo de fase en el melanoma de piel para comenzar en un mes. Medical Press
miércoles, 8 de mayo de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario