Julius O. Akinyemi, empresario residente del Instituto de Tecnologías de Massachusetts (MIT), vaticina que aquellos países que no tengan la innovación como estrategia esencial no sobrevivirán porque no podrían reinventarse en un mundo que está en constante cambio. Por tanto, estos países quedarán rezagados y podrían sufrir una muerte lenta.
Mientras, los 10 países líderes mundiales son: Suiza, Suecia, Singapur, Finlandia, Gran Bretaña, Países Bajos, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos. Los líderes del grupo de “aprendices de innovación” son China, India, Vietnam y Ghana; y en el grupo de los que tienen un “bajo rendimiento de innovación” están México, Argentina, Ecuador y Venezuela.
Lo cierto es que la tecnología móvil está creciendo con rapidez en todo el mundo. Según un informe sobre tendencias relacionadas con los smartphones y los dispositivos móviles en América Latina, las ventas alcanzarán un nivel récord en los próximos cinco años. En 2016, uno de cada dos dispositivos móviles vendidos en Latinoamérica será un teléfono inteligente. Y esto, indica Akinyemi, es un aspecto clave para el sector financiero gracias a la posibilidad de analizar grandes volúmenes de datos, en particular, para el desarrollo. Los dispositivos móviles, resalta, se han transformado en nuestra conexión permanente con el mundo.
“Apenas estamos comenzando a desarrollar las capacidades que van desde las aplicaciones financieras hasta la sanidad móvil”,declara Julius O. Akinyemi. “Esto va a generar gran riqueza e impulso económico para las economías en desarrollo. Si bien América Latina alcanzó un gran crecimiento en cuanto a innovación, en términos generales, la región necesita una innovación incluyente. Esto alentará a los talentos locales a desarrollar soluciones prácticas para los desafíos locales y a encontrar la forma de estimularlos para el éxito”, añade.
“El desafío que percibo es el alto coste de acceso”, observa Akinyemi. “Podemos tener mejores resultados y de bajo coste en el acceso a redes y smartphones. El acceso de banda ancha y conectividad del suministro de contenido es clave y debería ser accesible en términos de costes”, explica.
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