El cáncer de mama puede ser curable si se detecta pronto, a menos que sea del tipo “triple negativo” que tiene más probabilidades de dirigirse a las mujeres jóvenes, negras o hispanas.
Investigadores israelíes del Instituto Weizmann de Ciencias en Rehovot están abriendo una nueva ventana de esperanza para las hijas y nietas de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo.
El cáncer desarrolla un fuerte vínculo genético y también se encuentra en personas de ascendencia judía asquenazí (Europa oriental). “Es una enfermedad muy difícil”, dice el profesor Yosef Yarden, investigador principal en el nuevo estudio del Departamento de Regulación Biológica del Instituto. “Las mujeres que se tratan inicialmente con quimioterapia muestran una buena respuesta, pero eventualmente desarrollan resistencia a la terapia química. Mueren dentro de siete u ocho años”.
Yarden y su colega el Prof. Michael Sela han determinado que un enfoque de dos anticuerpos puede aumentar las tasas de supervivencia y reducir las probabilidades de recurrencia. El cáncer se llama “triple negativo”, ya que se carece de tres receptores de hormonas que dan combustible a la mayoría de los tumores cancerosos-estrógeno, progesterona y HER2. Bloqueadores de hormonas exitosos como Herceptin no funcionan, y no hay ninguna solución para el cáncer triple negativo, dice Jordán. Enfoque experimental de los israelíes emplea tácticas para imitar la forma en que el cuerpo normalmente se defiende contra el cáncer.
Como hacen los científicos, Yarden y Sela comenzaron estudiando literatura científica para ver lo que se ha hecho para resolver el problema del cáncer de mama triple negativo. Ellos se desafiaron para apuntar el cáncer en una nueva forma: En lugar de atacar a un anticuerpo en la superficie del tumor, que es cómo trabaja Herceptin, que resultarían de otra puerta. Se lee que alrededor del 30 por ciento de todas las mujeres con cáncer triple negativo tuvo más altas que las normales de EGFR, un receptor de la hormona del crecimiento. Esto presenta un subtipo único de que el cáncer de mama triple negativo a la investigación.
Los medicamentos que bloquean EGFR han demostrado ser ineficaces contra estos tumores. Volviendo al punto de partida, el equipo israelí decidió ofrecer un doble golpe por la combinación de dos anticuerpos diferentes a dos partes diferentes de los receptores. Y su corazonada mostró un efecto positivo: las células de cáncer de mama encogido tanto en modelos animales como en la placa de Petri.
Si se desarrolla este enfoque en una droga, podría tratar aproximadamente cinco por ciento de todos los pacientes con cáncer de mama, una proporción significativa teniendo en cuenta la agresividad del triple negativo, dice Jordán. En sus estudios, los investigadores descubrieron posteriormente un nuevo mecanismo de bloqueo de cáncer: el uso del enfoque de doble anticuerpo, que no sólo eran capaces de bloquear el EGFR, pero el peso de los anticuerpos correspondientes a los tumores causados células cancerosas individuales se colapsen.
Mientras que las pruebas son muy positivas, sólo se han realizado en animales hasta la fecha. Será necesaria una mayor colaboración con las empresas farmacéuticas para financiar el progreso hacia una alternativa viable de drogas, dice Jordán. Después de su investigación fue publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, la industria y el potencial de los socios de investigación comenzaron a llegar. Un nuevo anticuerpo es buscado-que forma sinérgica puede activar los dos ya en el mercado.
Estos dos anticuerpos existentes no muestran un efecto sinérgico puesto que ambos se sienten atraídos por el mismo receptor en la célula de cáncer. La ingeniería genética y un enfoque molecular podría ser un paso en la dirección correcta, conjetura Yarden. Una vacuna contra el cáncer sería el objetivo final. “Lo que estamos haciendo es la piedra angular para el futuro de las vacunas, ya sea en la inmunoterapia activa, cuando un paciente va a hacer activamente anticuerpos, o en una actitud pasiva, en la que proporcionará a los anticuerpos del paciente pasiva se usa ampliamente, mientras que es activo.
viernes, 7 de junio de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario