viernes, 28 de junio de 2013
La titular de la OPS destacó los avances de Argentina para garantizar el acceso a la salud
En la apertura del "Encuentro para el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional en Salud", la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, resaltó los avances de la Argentina y afirmó que "hoy sus ciudadanos pueden ejercer su derecho a la salud".
Al inaugurar la actividad, que se desarrolla entre hoy y mañana en el Palacio San Martín, acompañada por los ministros de Salud, Juan Manzur, y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, además de autoridades sanitarias de ocho países del Caribe, Etienne puso de relieve la importancia de "la cooperación basada en el respeto mutuo y el aprendizaje recíproco", y señaló que "hay preocupaciones compartidas entre Argentina y las naciones caribeñas vinculadas al desarrollo sustentable y la cobertura sanitaria universal".
La directora de la OPS puso especial énfasis en que Argentina está en condiciones de compartir con los países del Caribe sus experiencias en el control de enfermedades no transmisibles, entre las que destacó "el Programa Menos Sal Más Vida que, junto al de disminución de grasas trans, podrá adaptarse a la realidad caribeña".
Etienne afirmó que el Caribe puede aprovechar la experiencia argentina también en los desarrollos para la prevención y control del cáncer de cuello de útero, el combate de las enfermedades crónicas no transmisibles, la procuración y trasplante de órganos y el acceso y la regulación de medicamentos.
“La OPS espera que surja de estos debates la posibilidad de dar pasos muy claros y concretos”, indicó la funcionaria y remarcó que “si no logramos el acceso a la salud, son las personas las que están en riesgo”.
En ese sentido, Manzur subrayó que “Argentina coloca a la salud en un lugar central, no sólo por su valor intrínseco, sino también porque los resultados sanitarios son la expresión de la efectividad de las políticas socioeconómicas aplicadas en todos los sectores”.
El ministro remarcó que la Argentina y el Caribe comparten y enfrentan una “doble carga de enfermedad”, constituida por enfermedades transmisibles y no transmisibles, y sostuvo que en ese contexto “los vínculos que unen a nuestros pueblos deben ser afianzados”.
“Tenemos el respaldo de una historia de colaboración panamericana para el diseño y ejecución de políticas sanitarias que mejoren el estado de salud de nuestros pueblos”, dijo tras destacar el proyecto para el “Fortalecimiento en Control de Calidad de Medicamentos de los laboratorios de la Comunidad del Caribe (Caricom)”, que se está ejecutando actualmente entre el país, la OPS y las naciones del Caribe.
El titular de la cartera sanitaria dijo que “esta reunión demuestra que la salud no tiene fronteras”, y añadió que “la cooperación sanitaria es una herramienta sobre la que depositamos grandes expectativas y esperamos que derive resultados concretos y efectivos”.
A su vez, Timerman manifestó que “la crisis del mundo desarrollado vuelve particularmente importante la cooperación Sur - Sur y Argentina la promueve porque confía en encontrar nuestras propias respuestas”.
“Hoy iniciamos un debate destinado a fortalecer nuestra cooperación en un tema tan importante para las sociedades como la salud”, expresó el canciller y agregó que “el objetivo es lograr un desarrollo inclusivo y que sea fruto de un trabajo mancomunado”.
Además explicó que “con la región caribeña durante el año pasado hemos desarrollado 18 proyectos de cooperación técnica que requirieron el desplazamiento de 71 profesionales”. “Esas iniciativas tienen que ver con la promoción de pequeñas y medianas industrias, agricultura, intercambio cultural y otros temas, pero hay mucho espacio para profundizar la cooperación en aspectos sanitarios”, concluyó.
En tanto, la ministra de Salud y Medio Ambiente de Granada, Clarice Modeste- Curwen, expresó su “entusiasmo por las oportunidades de cooperación con Argentina” y resaltó la necesidad de “aprovechar esta oportunidad en temas como regulación de productos médicos, acceso a medicamentos esenciales, mejora de laboratorios de salud pública y clínica y prevención de las enfermedades no transmisibles”.
Del encuentro, que concluirá mañana con una declaración conjunta, participan además los ministros de Salud y autoridades sanitarias de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Surinam, y Trinidad y Tobago.
También asisten el secretario General del Caricom, Irwin La Rocque, y el director ejecutivo de la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha), James Hospedales.
www.inversorsalud.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario