En el marco del lanzamiento de la cuarta edición del “Atlas del Tabaco” que se realizó por primera vez en nuestro país, se revelaron impactantes cifras sobre este vicio en el mundo y en la región, saliendo a relucir Chile como uno de los países con peores índices. En este momento, hay 145 millones de fumadores en América Latina, de ellos, cerca de 9,7 millones son chilenos, lo que nos pone en el primer lugar de prevalencia de tabaquismo en la región.
“Atlas del Tabaco” es una verdadera radiografía de la realidad que rodea el consumo de cigarrillo a nivel global. Es primera vez que el documento saca una versión en español, siendo este un gran avance para nuestro continente, que por cierto, presenta políticas públicas muy deficientes en esta temática.
El principal objetivo de este estudio, es crear conciencia del daño del tabaco en las personas, el fuerte poder que ejercen las tabacaleras, el gasto del estado en el tratamiento de enfermedades relacionas con su consumo y la importancia de una política de impuestos importante que permita al estado reunir más dinero y desinhibir el consumo en las personas.De los datos que más llaman la atención de la realidad chilena, está el caso de las mujeres. Las chilenas son las más fumadoras de América Latina, con una prevalencia estimada de alrededor del 37%. En tanto, los hombres, también presentan altas tasas con un 44%.
En el caso de los adolescentes alrededor del 40% de las niñas (entre 13 - 15 años) consumen cigarrillos, en comparación con el 28% de los varones de la misma edad, situación que tiene muy preocupadas a las autoridades, ya que este vicio produce alrededor de 14.000 muertes al año (hombres y mujeres).
La economía del tabaco
Chile tiene uno de los cigarrillos más económicos del mundo (clasificación 45 de los 170 países) - en comparación con otros países de América Latina. Ello permite un mayor acceso a los cigarrillos e incide en una mayor prevalencia de tabaquismo.
En Chile, el presupuesto de lucha contra el tabaquismo es de aproximadamente un millón de dólares, mientras que los ingresos del impuesto al tabaco llegan aproximadamente $ 1,2 mil millones. Los costos de la salud del consumo de tabaco entre la población le cuestan al gobierno chileno un estimado de $ 1140 millones de dólares al año.
Para Hana Ross, Directora del Programa Internacional de Investigación para el Control del Tabaco, el precio delas cajetillas en nuestro país propicia que las personas sigan comprando cigarros. “Acá se puede comprar una cajetilla por mil o máximo dos mil 500 pesos, eso es muy barato. Ojalá Chile aumente los impuestos para que el país reciba más dinero y los compradores los consideren muy caros para comprarlos”, recalca.
Recientes avances significativos en Chile
En 2011, de acuerdo con el Atlas del Tabaco, el consumo de tabaco mató a casi seis millones de habitantes, Casi el 80 por ciento de estas muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Si la tendencia continúa, mil millones de personas morirán a causa del consumo de tabaco o por exposición a él, durante el siglo 21 - una persona cada seis segundos. A nivel mundial, las muertes relacionadas con el tabaco se han casi triplicado en la última década, y el tabaco es responsable de más del 15 por ciento de todas las muertes de hombres y el 7 por ciento de las muertes de mujeres.
Peter Baldini, director ejecutivo de la Fundación Mundial del Pulmón, dijo. "Con la publicación de este Atlas, estamos poniendo en manos de los gobiernos, los periodistas y los defensores de un plan para ayudar a reducir la masiva ola de muerte y enfermedad si no se adopta ninguna acción. Chile puede tener la mayor carga de consumo de tabaco en América Latina, pero si hay una voluntad política, las estrategias y herramientas otorgadas en el Atlas ayudarán al país a revertir la marea de la epidemia”.
En febrero de 2013, el se promulgó una ley nacional del tabaco para reducir el daño causado por vicio. Esta ley integral está en línea con los requisitos del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) Este acuerdo propone prohibir fumar en lugares cerrados, en los espacios públicos, prohibición de publicidad, promoción y patrocinio, incluyendo puntos de venta, prohibir los aditivos a los productos del tabaco durante el proceso de fabricación, y cubrir el 50% del espacio del paquete con advertencias sobre consecuencias para la salud del tabaco. Además, la legislación, que fue promulgada en marzo de 2013, exige una vigilancia más estricta de las medidas de control del tabaco y multas más altas por incumplimiento.
Este avance motivó una distinción especial para el ministro de Salud, Jaime Mañalich en el día Mundial del Tabaco otorgado por la Organización Panamericana de la Salud, el 31 de mayo recién pasado, por sus esfuerzos para hacer frente a la carga de tabaco en el país.
"Chile ha hecho un progreso importante este año por la aprobación de leyes para reducir el impacto del tabaco en la mortalidad por enfermedades relacionadas y por tanto reducir su consumo en mujeres y niñas", dijo John R. Seffrin, PhD, director ejecutivo de la Sociedad Americana del Cáncer. "Aplaudimos el compromiso de detener la ola de tabaco - el factor de riesgo más importante del cáncer en América Latina, con el 26% de todas las muertes por cáncer y el 84% de todas las muertes por cáncer de pulmón en la región atribuidas al tabaco.
Fuente: Terra
domingo, 30 de junio de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario