La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ,advirtió en un informe presentado en Nueva York la semana pasada que es posible que la brecha de consumo entre hombres y mujeres comience a cerrarse a medida que aumente el consumo de drogas por mujeres en los países en desarrollo como consecuencia de la desaparición de las barreras socioculturales y de una mayor igualdad de género.
En Argentina, los informes elaborados desde 2001 por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) dan cuenta de la transformación social en este sentido.
“Es correcta la apreciación de la ONU”, reconoce Graciela Ahumada, directora del Observatorio de Drogas de este organismo gubernamental. “Se va viendo con el correr de los años. En los países más modernos, de desarrollo industrial, con incorporación de mujeres en los mercados laborales y la educación, tiende a igualarse la brecha”, dice.
Por ahora, las encuestas oficiales que publica la ONU sobre Argentina indican que el consumo de mujeres es dos tercios inferior al de hombres, pero de acuerdo con el último estudio nacional presentado por la Sedronar, sobre estudiantes de nivel medio (13, 15 y 17 años), el consumo entre ellas aumentó en los últimos años tanto como el de los hombres. La droga ilícita que más probaron o consumen las estudiantes argentinas de hasta 17 años es la marihuana, igual que los varones. En 2001, el 3,1% de las chicas consultadas había experimentado con cannabis al menos una vez en su vida. En 2011, la cifra saltó a 9,4%. Un incremento parecido en la proporción ocurre con la cocaína (de 0,7% a 1,8%) y el éxtasis (0,2% a 1,5% que probaron al menos una vez en la vida).
No hay comentarios:
Publicar un comentario