(U24) A lo largo de su carrera, Roger Federer ha establecido numerosos récords en el mundo del tenis.
> 17 títulos de Grand Slam,
> 24 finales, de las cuales 10 han sido consecutivas,
> durante 8 años (2003-2010) de forma continua estuvo entre los 2 primeros del ránking todo el año;
> 5 temporadas N° 1 y 3 temporadas N° 2°,
> jugó hasta las semifinales desde Wimbledon 2004 hasta el Abierto de Australia 2010, acumulando 23 semifinales consecutivas, y
> 33 cuartos de final consecutivos en esos torneos,
> 3 Grand Slams ganados en el mismo año en 3 ocasiones 2004, 2006 y 2007;
> 5 torneos consecutivos en 2 torneos del Grand Slam, único en el mundo (Wimbledon, aunque va por el 7, y el Abierto de USA), y
> el mayor récord de victorias consecutivas conseguidas sobre hierba y pistas duras.
> jugó 18 de 19 finales de Grand Slam desde Wimbledon 2005 al Abierto de Australia 2010, y solo estuvo ausente del Abierto de Australia 2008,
>es quien más veces ganó torneos de ATP World Tour Finals (6), y el 2do. más ganador en ATP World Tour Masters 1000 (20 títulos), únicamente superado por el español Rafael Nadal con 21 títulos;
> es el único jugador en la historia que disputó la final de cada uno de esos torneos,
> 32 títulos entre torneos ATP 500 y ATP 250, totalizando 75 títulos en 106 finales, y
> medalla de oro olímpica en dobles con su compatriota Stanislas Wawrinka en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Federer es considerado el jugador más completo del circuito y también de la historia del tenis, ya que tiene una gran facilidad para adaptar su juego a cada tipo de superficie y obtener importantes triunfos en cada una de ellas. Su juego contempla una gran variedad de golpes. Su drive es considerado como uno de los mejores del circuito: desde el Top Spin hasta los Drop Shots.
También posee un gran golpe de revés, que lo utiliza a una mano, lo que le hace muy característico (con gran precisión y lo utiliza mucho para cortar la bola).
Respecto a la subida la red, suele utilizarla en el estilo de juego 'saque y volea', que hacen que su juego parezca impecable. En el caso del saque, el suyo ronda normalmente los 190 km/h pero en ocasiones llega a los 220 km/h, y con una combinación de colocación y potencia, lo que le permite realizar saques directos de 2do. servicio.
Dejando todos los aspectos técnico, Federer es apodado "Su Majestad" por la enorme elegancia para jugar siempre, ya sea polvo de ladrillo, hierba o asfalto.
Festejo
“Es maravilloso”, dijo Federer a la cadena de televisión británica al ganar su 7mo. título en el césped británico. “Me iguala con Pete Sampras, que es mi héroe, así que se siente fantástico”.
“Creo que mostré algo de mi mejor tenis en los últimos dos partidos (…) No podría ser más feliz, se siente grandioso estar de regreso como ganador. Es un gran momento”, agregó.
Con su triunfo, Federer se convierte en el 2do. jugador en ocupar la cima del ranking mundial después de los 30 años, junto con Andre Agassi.
“Estuve arriba dos sets en cuartos el año pasado, dos sets en el U.S. Open, tantas oportunidades… tal vez me puse nervioso, tal vez los otros tipos eran demasiado buenos”, relató.
“Nunca dejé de creer y empecé a jugar más a pesar de que tengo una familia y todo funcionó, tengo un gran momento y confianza y todo ocurre al mismo tiempo. Es mágico para mí”, explicó.
“Obviamente también he pasado por algunos problemas, muchos cambios han ocurrido en mi vida, así que esto ocurre en el momento adecuado, como cualquier victoria de Grand Slam”, reflexionó.
Murray había empezado bien, animado por una afición desesperada por ver al 1er. británico ganador de una final desde Fred Perry en 1938. Murray logró romper cada saque de Federer en ese inicio.
Pero en el clímax del 2do. set, Federer ejecutó dos dejadas perfectas que aturdieron a Murray y pusieron los números 7-5.
El 3er. set estaba cerrado 1-1 cuando una fuerte lluvia interrumpió el juego, forzando a los jugadores en la pista central del All England Club a salir mientras era cerrado el recién instalado techo.
El cambio en el clima jugó a favor de Federer, quien regresó reanimado.
El épico 6to. juego del set duró 20 minutos y 10 deuces mientras Murray trataba desesperadamente de aferrarse a su servicio.
Una vez que Federer aseguró el break, rápidamente terminó el set y marcó 3-2 en el set final, hundiendo las esperanzas de Murray con un revés cruzado que le dio su séptimo título.
2012
Federer empezó el año como N°3 del mundo. Y así jugó en Doha una exhibición con Rafael Nadal, prometiendo un año de recuperación para ambos.
En el 1er. Grand Slam del año, el Abierto de Australia, Federer perdió en semifinales ante Rafael Nadal por 7-6, 2-6, 6-7 y 4-6.
Federer se quedó sin opciones de lograr su 5to. título en el 1er. Grand Slam del año.
En un partido atípico, el suizo desperdició breaks ya conseguidos que no pudo mantener en el3ro. y 4to. sets.
En el Torneo de Rotterdam, derrotó en la final a Juan Martín Del Potro en una exhibición de tenis, por 6-1 y 6-4, en apenas una hora y media de encuentro.
En Dubái, ganó derrotando otra vez a Del Potro en las semifinales, quien no pudo forzar el 3er. set estando 6-2 en el tie break del 2do. set, perdiendo 7-6 y 7-6. En la final, Federer venció a Andy Murray, 7-5 y 6-4, en un gran partido con posibilidades para ambos tenistas, ganando su titulo 50 en superficie dura (cemento).
Federer fue a Indian Wells. En la final del 1er. Masters Series de la temporada, derrotó al gigante estadounidense John Isner, en un intenso primer set por 7-6(7) y el segundo por 6-3, ganando su título Masters Series N° 19, igualando a Rafael Nadal.
En Masters de Miami 2012, perdió en la 3ra. ronda frente a Andy Roddick por 6-7, 6-1 y 4-6.
Después de 6 semanas sin jugar, participó en el Masters de Madrid, batió 3-6, 7-5, 7-5 a Tomáš Berdych, igualando el récord de títulos de Masters 1.000 de Nadal (20) y le quitó a éste el Nº 2 del ranking mundial. Federer también logró la plusmarca de títulos del Grand Slam con 17. E
En el ultimo Master 1000 sobre polvo de ladrillo de la temporada, el de Roma, avanzó hasta las semifinales donde fue derrotado por Novak Djokovic,por 6-2 y 7-6.
En el 2do. Grand Slam de la temporada, Roland Garros, en el partido de semifinales fue derrotado por el serbio Novak Djokovic por 6-4,7-5 y 6-3.
En el Torneo de Halle, sobre hierba, perdió la final ante Tommy Haas, por 7-6 y 6-4.
Y entonces llegó Wimbledon, donde en cuartos de final se deshizo del ruso Mikhail Youzhny, 6-1, 6-2 y 6-2. Luego, del serbio Novak Djokovic, 6-3, 3-6, 6-4 y 6-3. Y en la final, Andy Murray, 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4, consolidando su inmortalidad en el tenis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario