Este avance podría suponer nuevas vías terapéuticas para numerosas enfermedades: desde el cáncer a los trastornos inmunitarios, pasando por enfermedades metabólicas y de la sangre. También permitiría modelar en un futuro trastornos neurológicos como el Alzheimer, el autismo o el Parkinson.
Las célula s de la sangre de la pla centa y del cordón umbilical llevan siendo empleadas desde hace años para tratar diversas enfermedades, como por ejemplo el cáncer o la s patologías inmunitarias. Los científicos han descubierto ahora un nuevo método para convertir célula s del cordón umbilical en célula s neuronales. Este descubrimiento podría ser de gran utilidad para tratar lesiones neurológicas provocadas por infartos, traumatismos craneales o lesiones de la columna vertebral.
Investigadores del Instituto Salk para el estudio de la biología de La Jolla , California y del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona han conseguido convertir célula s de la sangre del cordón umbilical en célula s ectodérmicas, esto es, en el linaje de célula s que sirven de base para la s célula s cerebrales, de la columna vertebral y de los nervios.
Al contrario que en estudios anteriores, en los que fueron necesarios múltiples factores de transcripción para convertir célula s del cordón umbilical en neurona plenamente funcionales, en este estudio ha bastado forzar la expresión de un único factor de transcripción. Para ello, el equipo de investigadores coordinado por el Dr. Juan Carlos Izpisua Belmonte emplearon un retrovirus para introducir un factor de transcripción que hacía que la célula madre se desarrolla se en neurona.
Las nuevas célula s, denominadas Induced Neuronal-like Cells (iNC) podían transmitir impulsos eléctricos, lo cual era la prueba de que la s célula s se habían convertido en neuronas funcionales. Después de ser cultivadas en la boratorio, la s neuronas fueron insertadas en el cerebro de un ratón transgénico. Los investigadores comprobaron que la s neuronas insertadas se integraban en la red neuronal y podían transmitir impulsos eléctricos de forma simila r a la s neuronas originadas de forma natural.
Aunque todavía no se han conseguido convertir la s célula s en un subtipo específico de neurona (como por ejemplo, célula s del sistema locomotor) los científicos esperan poder desarrolla r en un futuro subtipos de célula s cerebrales. Esto, afirman los autores del estudio, permitiría modela r enfermedades neurológicas como el autismo, la esquizofrenia, el Parkinson o la enfermedad de Alzheimer, lo que nos permitiría avanzar en su estudio.
Las célula s de la sangre del cordón umbilical tienen numerosas ventajas sobre otros tipos de célula s madre. En primer lugar, no son célula s madre embrionarias (una célula madre embrionaria sería una célula extraída de un embrión humano de unos 4 o 5 días de edad) y por lo tanto no son motivo de controversia ética o religiosa. Asimismo, son más flexibles y maleables que la s célula s madre adultas extraídas de la médula ósea; es más fácil convertirla s en un linaje de célula específico. Por último, su recogida y almacenamiento es fácil e indolora y no supone ningún riesgo para el donante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario