De izquierda a derecha: Tim Harper, Robert Nicol y Juzn Ignacio Valenzuela. |
Entender la ciencia básica a nivel molecular es, según Robert Nicol, director de operaciones de secuenciacion en el Broad Institute de MIT y Harvard, fundamental para conocer como funciona la biología en enfermedades metabólicas como el cáncer, enfermedades microbianas, etc. “Desde mi punto de vista, laehealth (salud electrónica) empieza con este conocimiento básico, ya que si no podemos entender nuestro cuerpo es difícil conectarse y ver lo que esta ocurriendo ahí”, ha asegurado durante su intervención. Por eso, su trabajo se centra en estudiar grandes poblaciones para saber que tienen en común. Como el mismo explica: "Entre dos personas hay tres millones de diferencias, y buscamos las mas dañinas". La información obtenida deberá ser posteriormente informatizada e integrada con programas de software, de modo que se pueda usar para prevenir enfermedades, afinar diagnósticos, mejorar tratamientos y también empoderar al paciente mediante las nuevas tecnologías.
Aquí es donde entra la eHealth, algo de lo que sabe mucho Jose Ignacio Valenzuela, asesor en este campo para el Ministerio de Salud de Colombia. “Uno de cada seis pacientes consulta Internet antes de ir al medico y uno de cada cuatro lo hace después para contrastar o completar la información recibida”, según sus datos. Por ello, Valenzuela cree que la educación en salud es un eje fundamental “en el que tienen una responsabilidad compartida los Gobiernos, habilitando herramientas de alta calidad; los profesionales, dirigiendo adecuadamente a los pacientes, y estos ultimo, “que deben tomar responsabilidades e informarse bien”. En cuanto a la innovación en salud, Valenzuela ha asegurado que “probablemente la barrera mas importante sea la gestión del cambio, y hay que asumir que, de entrada, va a haber resistencia cuando se pide a las personas que hagan las cosas de manera diferente”.
En lo que respecta al papel de la nanotecnología, Tim Harper, fundador de Cientifica.com, ha afirmado que esta “es importante en medicina porque la mayoría de procesos biológicos están sucediendo a una escala nano”. “En la medicina siglo XXI lo que queremos hacer es poder crear un fármaco a partir de una simulación en computador de lo que va a suceder cuando lo inyectemos en el cuerpo humano para lograr, por ejemplo, atacar partículas cancerígenas, sin dañar el resto de células”. Otro sistema en el que se investiga en este campo es una prueba optica para el 95 por ciento del trabajo diagnostico, reemplazando un análisis de sangre tradicional por un sistema de muestras mínimas y resultados inmediatos a través de un chip que podría conectarse a cualquier dispositivo.
Para concluir, Harper ha invitado a reflexionar sobre “por que estamos haciendo esto”.
En su opinión, “la innovación y la tecnología responsable son la única vía que tendremos para sostener el planeta y a los nueve mil millones de personas que lo habitaran en los próximos años”.
Por eso, “hay que buscar nuevos modelos de inversión sostenible para las tecnologías emergentes, ya que estas necesitan mas tiempo para madurar”, en lugar de “crear productos solo por crear”. “Tenemos las herramientas, usemóslas con sabiduría”, ha sentenciado Harper. Por Esther Paniagua (Opinno)
No hay comentarios:
Publicar un comentario