Un grupo de estudiantes de la Orientación de Publicidad de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA se encuentra realizando una campaña de bien público para concientizar sobre los peligros de la automedicación con medicamentos de venta libre.
Ojo con la automedicación.“Creemos que es sumamente importante hacer un aporte para cubrir esa carencia informativa. Cuando comenzamos nuestra investigación sobre la automedicación nos dimos cuenta que como sociedad no podemos seguir ignorando una problemática tan importante” comentó Natalia Riopedre, una de las realizadoras de la campaña para advertir sobre los peligros de la automedicación.
“Si
bien no existen números oficiales, pudimos acceder a diversos estudios de
Universidades u Organismos no Gubernamentales y los números en relación a la
automedicación son alarmantes: en Argentina se producen 100 mil internaciones y
700 muertes debido al mal uso de medicamentos de venta libre. Lo llamativo es
que no hay ninguna campaña que informe sobre estos peligros. Sucede, de hecho,
todo lo contrario, existen publicidades de diferentes laboratorios y marcas que
muestran los beneficios de los medicamentos pero que no alertan en la medida
justa de los riesgos que puede acarrear su uso desmedido”, agregó Victoria Dri,
otra promotora de la acción.
La iniciativa nació al encontrar que
el abordaje nacional sobre esta temática era prácticamente inexistente,
contrario a lo que sucede en otros países como México y España que cuentan con
importantes publicidades preventivas e informativas.
La
campaña pretende, a través de la información y de la comparación entre el
consumo de golosinas y el de medicamentos de venta libre, concientizar sobre la
importancia del uso racional de los últimos.
“Mas
allá de que en nuestro país hubo algunos avances en materia de regulación en lo
que respecta a medicamentos de venta libre, como por ejemplo la sanción de la
Ley 26.567 que prohíbe la venta de estos medicamentos fuera de las farmacias,
aún queda mucho por hacer. Es necesario generar conciencia en la ciudadanía de
que por más que estos medicamentos puedan ser adquiridos sin prescripción
médica, siguen siendo medicamentos, y por lo tanto no son inofensivos”, completó
Valeria Kohan, integrante de la iniciativa.
La
campaña “No Te Confundas” tiene un fuerte anclaje en las redes sociales Facebook
y Twitter donde se concentra y difunde la mayor cantidad de información. Sin
embargo, en los próximos días está en agenda realizar una acción en vía pública
para entregar volantes e informar y concientizar a los transeúntes.
Quienes
quieran recibir más información sobre el tema o hacer un comentario o consulta
pueden buscar la campaña en Facebook como Campaña No te Confundas, en Twitter
como @automedicacion1 o escribir un mail a noteconfudas.automedicación@ gmail.com.
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