Fukushima explotó en 2011 |
(U24) - Directivos de la Tokyo Electric Company (Tepco) confirmaron una fuga de radiactividad en un punto de observación en las aguas cercanas a la destruída central nuclear de Fukushima.
La información, divulgada por la televisora NHK, señaló que los expertos de la cuestionada compañía no han podido comprobar otras fugas en el mar y tampoco precisaron si son superiores a los tres mil bequerelios por litro.
Esa cifra, añadieron, sirve para valorar si los niveles de contaminación resultan peligrosos para la salud humana, algo seriamente criticado tras el catastrófico accidente en la instalación luego el terremoto y posterior tsunami del 2011.
Tepco, en bancarrota luego de esos hechos, volvió a operar la planta de Fukushima después que el Gobierno japonés le otorgara millonarios créditos, pero su credibilidad sigue en entredicho.
El Gobierno de la prefectura japonesa de Fukushima (noreste) reconoció errores en la medición de la radiactividad recibida por los ciudadanos tras el siniestro de la central nuclear el 11 de marzo de 2011, como consecuencia de un terremoto de gran intensidad seguido por un tsunami.
Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas, refieren que a 16 mil personas de unas 420 mil les han diagnosticado menos exposición a esas radiaciones que la recibida en realidad.
Según el gobierno de Fukushima, errores informáticos originaron que más de 12 mil habitantes reflejaran una exposición de hasta 0,4 milisieverts inferiores a la verdadera, publicó Prensa Latina.
Las autoridades explicaron que aún con la corrección de esas cifras, es poco probable que haya peligro para la salud, en tanto que el límite anual está fijado en un milisievert.
Los funcionarios de la prefectura ofrecieron disculpas por el error y aseguraron que modificarán el programa informático y enviarán los datos correctos a los residentes.
La empresa propietaria de la accidentada central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), afronta indemnizaciones millonarias por los afectados por el accidente. Sin embargo, TEPCO insistió este miércoles en su junta anual de accionistas en su intención de reactivar una planta atómica que posee en la costa noroccidental de Japón.
El accidente nuclear en Fukushima significó el peor desde lo ocurrido en Chernobyl, Ucrania, en 1986.
Las emisiones radiactivas resultantes mantuvieron desplazados a miles de personas que residían en las adyacencias de la central y afectaron gravemente a sectores productivos como la agricultura, la ganadería y la pesca local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario