lunes, 1 de julio de 2013
Estudio arroja luz sobre la relación entre los genes, la dieta y la obesidad
Un proyecto que involucra a 29 socios de toda Europa ha identificado con éxito una serie de productos innovadores y regímenes dietéticos que pueden ayudar a las personas susceptibles al aumento de peso a no convertirse en obesos. El proyecto representa un paso importante hacia la solución de este problema crítico de salud, y la realización del potencial comercial del mercado alimentario.
Si bien el rápido crecimiento de la obesidad infantil en Europa ha sido bien documentada, nuestra comprensión de exactamente por qué algunos niños son más susceptibles que otros permanece abierto a debate. Los científicos saben que la obesidad está determinada en gran medida por factores genéticos, pero la medida en que los factores de estilo de vida pueden desempeñar un papel es polémica.
Es importante lograr una mejor comprensión de las múltiples causas de la obesidad, ya que esto dará lugar a estrategias de salud más eficaces. Los DIOGENES financiados por la UE («Dieta, Obesidad y Genes”) del proyecto contribuyeron a este objetivo mediante la obtención de una visión más profunda sobre esta enfermedad desde un punto de vista dietético.
El enfoque dietético principal del proyecto fue la identificación de los macronutrientes que pueden facilitar un mantenimiento de peso saludable después de la pérdida de peso, y en particular el papel de los hidratos de carbono y proteínas en la mejora de la saciedad (sensación de llenura). Para examinar esta crítica, el proyecto se embarcó en un estudio aleatorizado a largo plazo de las familias a través de ocho países. El objetivo fue identificar las interacciones entre genes y nutrientes relacionados con los cambios en el peso corporal y la circunferencia de la cintura.
Durante el proyecto, los padres con sobrepeso u obesidad siguen un programa de pérdida de peso de ocho semanas con una dieta de fórmula baja en calorías. Otra línea de investigación se centró en la interacción gen-nutriente asociado con cambios en el peso corporal y el metabolismo, con el fin de guiar a un control de la dieta a base del peso. Uno de los principales objetivos era poner de relieve los factores (genes, las transcripciones o proteínas) que podrían ayudar a predecir la capacidad de una persona para bajar de peso de acuerdo con la restricción de energía (reducción de la ingesta de calorías), o para mantener la reducción de peso.
DIOGENES también trataron de obtener una mejor comprensión de la relación entre la obesidad, los genes y la dieta en la población. El acceso a los datos clínicos y nutricionales a largo plazo dio al proyecto una oportunidad única para identificar el papel de los factores de la dieta alta ingesta de proteínas clave y los alimentos con bajo índice glucémico y de las interacciones genes-nutrientes asociados con los cambios en el peso corporal y la circunferencia de la cintura. El proyecto también evaluó los estilos de vida y aspectos psicosociales de la ingesta de alimentos con el fin de identificar predictores psicológicos/conductuales clave del aumento de peso, para su uso en el diagnóstico de riesgos y para una mejor alimentación que coincidan con las necesidades de los consumidores. El proyecto también se desarrolló con proteínas bajas en calorías pero sabrosos alimentos para los consumidores pensando en cuestiones de aumento de peso.
Un centro de datos centralizado fue establecido para asegurar que toda la información generada en relación con el proyecto se integrara perfectamente, almacenara, y documentara también para profundizar en el análisis del conjunto de datos. Medical Press
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario