Alvaro García Linera |
El vicepresidente de Bolivia dijo que espera "respeto" del nuevo canciller de Estados Unidos, John Kerry, para mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países.
Además, lamentó que Washington aún no reconozca su participación en la "conspiración golpista de 2008" contra el gobierno del presidente Evo Morales.
También acusó a Chile de ser el "chico malo del barrio, el vecino inamistoso, provocador y agresivo" que obstaculiza la integración continental, porque no responde a la demanda boliviana de recuperar una salida soberana al océano Pacífico.
"Ojalá que el nuevo secretario de Estado, Kerry, que parece una persona interesante, una persona de un pensamiento más amplio, más abierto, logre entender lo que quiere Bolivia y lo que quiere cualquier país soberano del mundo: respeto a su vida política, a su vida institucional", señaló García Linera en rueda de prensa, citada por la agencia EFE.
Agregó que si eso se garantizara, "las cosas fluirían de una manera extraordinaria", pero "si no hay respeto, si se sigue con mecanismos de guerra ideológica de baja intensidad a través de ONGs, a través de `lobbies` políticos que forman grupos de opinión, va a encontrarse con una actitud molesta del Gobierno boliviano".
Las relaciones bilaterales están dañadas desde septiembre de 2008, cuando Evo Morales expulsó al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, "por entrometido político, porque se metía en asuntos internos de Bolivia y fue parte de la conspiración golpista de 2008", reiteró hoy García Linera.
El vicepresidente enfatizó que el Gobierno de Morales desea "mejorar mucho más" las relaciones con Washington, pero para ello se requiere "un cambio de actitud" que implica el respeto demandado por su país.Con respecto a Chile, señaló que Bolivia sigue "enclaustrada" por una "guerra injusta" tras la cual se le impuso un "tratado injusto", en alusión al que fijó los límites territoriales entre ambos países en 1904.
En la Guerra del Pacífico (1879-1883) Bolivia perdió 400 kilómetros de sus costas y miles de kilómetros cuadrados de su territorio, mientras que Perú, su aliado, también vio recortado el sur de su país.García Linera agregó que mientras el mundo avanza en la integración, "el Gobierno de Chile sigue preso de su mirada decimonónica, de la conflictividad, la guerra, el chantaje, la amenaza y el abuso, está desfasado de la historia".
"Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un Gobierno agresor, que no busca el diálogo sincero, que no da salida al mar a un país que nació con mar", subrayó.
"Chile es un gobierno agresor, que no busca el diálogo sincero"Álvaro García LineraEl vicepresidente agregó que Bolivia no puede esperar otros 100 años por una respuesta de Chile y que por ello el Gobierno de Morales llevará la demanda marítima a cortes internacionales frente a lo que consideró una estrategia de "dilación" y "engaños" de Santiago.
Ambos países experimentaron un acercamiento entre 2006 y 2010, durante las gestiones en Chile de la Concertación, hoy en la oposición, pero se volvieron a distanciar tras la asunción del actual presidente, el conservador Sebastián Piñera, por lo que en marzo de 2011 Morales anunció que llevará su demanda a la Corte internacional de Justicia de La Haya.
García Linera señaló que el Ejecutivo boliviano dispondrá del presupuesto que sea necesario para la demanda y reiteró que está dispuesto a dialogar si Chile cambia de actitud y presenta una propuesta concreta sobre la controversia con Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario