“Los perros no tienen ningún problema para identificar pacientes con tumores”, dijo Peter Errhalt, jefe del servicio de neumonología en Krems hospital del norte de Austria, uno de los autores del estudio. En la prueba vimos perros alcanzar una tasa de éxito del 70 por ciento en identificar el cáncer a partir de 120 muestras de aliento, un resultado tan “alentador” que ahora se llevará a cabo un estudio de dos años 10 veces más grande, aseguró Errhalt .
Los resultados hacen eco de la evidencia anecdótica de comportamiento canino extraño cuando se ncuentran alrededor de los enfermos de cáncer y están respaldados por los resultados de estudios similares pequeños, incluyendo uno por científicos alemanes en 2011.
El objetivo final no es sin embargo el tener caninos estacionados en los hospitales, pero sí poder identificar los olores que los perros están detectando, explicó Michael Mueller, del Hospital Otto Wagner en Viena, quien colaboró en el proyecto piloto. Esto, a su vez, podría ayudar a los científicos reproducir en en el largo plazo, una especie de “nariz electrónica” que podría ayudar a diagnosticar el cáncer de pulmón en sus primeras etapas, con lo que mejoraría dramáticamente los índices de supervivencia, dijo Mueller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario