Crédito foto: Reuters |
El 1 de diciembre se conmemora el Día internacional del a Lucha contra el Sida con el objetivo de concientizar sobre los cuidados para prevenir esta enfermedadademás de destacar al importancia que tiene realizarse el análisis correspondiente que es confidencial y gratuito.
Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación presentado ayer, en la última década se triplicaron los casos de VIH en personas mayores de 45 años. Pasaron de ser el 7% en 2001, a representar el 20% en los últimos dos años.
"Se está infectando gente de más edad", detalla Carlos Falistocco, responsable dela Direcciónde Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio. Pero este fenómeno no se da unicamente en Argentina, sino a nivel mundial. Según la OMS, hace tiempo que vienen aumentando los casos de personas mayores de 50 años. Infobae
"Si bien no se trata del grupo de mayor riesgo, está mostrando una incidencia cada vez más alta, año tras año", subrayó la infectóloga Patricia Patterson, investigadora de Fundación Huésped.
Uno de los factores que mencionan los especialistas sobre los motivos de este notable aumento de casos en mayores de 45 años es la masividad que adquirió el uso del Viagra, lo que prolongó la vida sexual de los adultos mayores. "La gente vive cada vez más años, la calidad de vida es muy buena, ¡y tienen sexo!", sostiene Patterson.
Según los especialistas, a esto se le suma que cuantos más años tienen menos se cuidan: "Descartan el preservativo porque creen que no están en riesgo, no se sienten jóvenes. Es una enfermedad que asocian a la promiscuidad, a la homosexualidad, a las drogas o a la prostitución", describió Patterson.
"En su época, se usaba sólo para cuidarse del embarazo", agrega Adrián Sapetti, miembro directivo dela Sociedad Argentinade Sexualidad Humana. Además, muchos admiten que los deserotiza colocárselo. "Creen que no van a tener una buena erección", agregó Patterson.
Otro aspecto para destacar es la desconfianza que les produce el uso del preservativo ya que lo asocian a que uno de los miembros de la pareja está o podría estar infectado. Por ese motivo, lamentablemente, muchos adultos llegan a conocer el diagnóstico tarde. “La mitad no sabe que tiene sida y los que llegan al diagnóstico ya están enfermos”, indicó Patterson al diario Perfil.
A esto habría que sumarle que los síntomas del Sida suelen confundirse, en las personas más grandes, con otros signos típicos de la vejez. "Pasan por tres o cuatro médicos distintos antes de llegar al diagnóstico. El VIH directamente se descarta, no se lo tiene en cuenta", añade el especialista.
"La vergüenza es muy frecuente. No pueden entenderlo, porque siempre lo vincularon a la promiscuidad. Para eso, primero, hay que insistir en el diagnóstico. Usar todas las herramientas a mano para ofrecer el test de VIH a estas personas. Que los médicos no esperen que el paciente se lo pida. Lurgo hay que dirigir campañas específicas para este grupo, para que se sienta representado e identificado con la enfermedad. Es una población en la que rara vez se ha trabajado", enumeró Falistocco. No están en la televisión, no están en las campañas… pero sí en la realidad de las estadísticas. Y eso preocupa", concluyó el especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario