La razón detrás de la muerte del fundador de Apple, Steve Jobs, a los 56 años – el cáncer de páncreas probablemente superará al de mama, próstata y colorrectal para clasificar detrás del cáncer pulmonar, el N º 1 de muerte por cáncer, dijo que la informe de la Red de Acción contra el Cáncer de páncreas.
La clasificación más alta es en parte porque los factores de riesgo asociados con el cáncer de páncreas tienden a subir, mientras que las muertes por cáncer a los otros altos asesinos, muestran una tendencia hacia abajo, dijo el Dr. Bose Debashish, un cirujano de cáncer pancreático en el MD Anderson Cancer Center en Orlando, Fla. La incidencia de cáncer de páncreas ha aumentado un 1,5 por ciento cada año desde 2004, según la Sociedad Americana del Cáncer.
Al ritmo actual, uno de cada 71 personas desarrollará la enfermedad en su vida. Uno de los factores de riesgo que alimentan la tendencia al alza es alargar la vida útil de los enfermos. Casi el 90 por ciento de los pacientes con cáncer pancreático tienen más de 55, y más de 70 por ciento son mayores de 65, de acuerdo con la asociación del cáncer.
El aumento de las tasas de obesidad y diabetes también contribuyen a la tendencia al alza. Lo mismo ocurre con el tabaquismo, que duplica o triplica el riesgo, dijo Debashish. Lo que también distingue a este asesino es que es el único cáncer con una tasa de supervivencia de un solo dígito: Sólo el 6 por ciento de los que están vivos es menos de cinco años. “Todo el que tiene cáncer de páncreas probablemente morirá de ello”, dijo Debashish.
Unos pocos, como Alicia Decker de Oviedo, Florida, pueden tener la suerte de su lado. Hace dos años, la farmacéutica de 34 años de edad y madre de dos niños pequeños sintió un dolor en el costado. Trató de ignorarlo, pero finalmente fue a la sala de emergencias. Una tomografía detecto algo sospechoso en su páncreas. Esa fue la mala noticia. “Mi primer pensamiento fue:” Yo voy a morir ‘”, dijo Decker, que no tenía ninguno de los factores de riesgo. A pesar de sobrepeso, no era obeso. No tenía diabetes, nunca había fumado y no tenían antecedentes familiares de cáncer.
La buena noticia, sin embargo, era que la lesión parecía estar “en camino de convertirse en cáncer”, lo que significa que no era demasiado tarde. Debashish fue operada y retiraran parte del páncreas. Hoy, ella está sana, activa y libre de cáncer. Debashish desea poder cortar más lesiones pancreáticas antes de que se conviertiesen en cáncer, pero este tipo de cáncer generalmente se mantiene por debajo del radar hasta que está avanzado. “Estábamos acostumbrados a creer que el cáncer de páncreas es muy agresivo y muy rápido”, dijo. “Pero eso no es cierto. Realmente se mueve lentamente, y estamos mal en la detección del mismo.” Si usted pone la enfermedad en una escala de 100 puntos, siendo cero cuando la célula cancerosa se muestra por la primera vez, lo vamos a atrapar a 90, “dijo Debashish esto presenta con síntomas de cáncer de silencio, dijo, el 85 por ciento de los pacientes que no son candidatos para la corrección quirúrgica complica más tratamiento, los tumores en el páncreas -.. un órgano esencial responsables de producir insulina y ayudar a la digestión – no responden bien a los fármacos quimioterapéuticos disponibles.
Los síntomas del cáncer de páncreas incluyen ictericia (lo que hace que la piel se vuelva amarilla), orina oscura, heces de una tiza, dolor en el abdomen por encima del ombligo y la pérdida de peso inexplicable, dijo Debashish.
Algunos médicos detectan la enfermedad cuando un paciente de peso normal se presenta con repentina aparición de diabetes, dijo la actualidad, la mayor esperanza radica en ayudar al 15 por ciento de los pacientes que podrían beneficiarse de una resección pancreática para conseguirlo -. Hoy en día sólo la mitad lo hace.
“Estamos realmente muy bajos en tratamiento de los pacientes con cáncer pancreático con enfermedad operable”, dijo Debashish. Incluso los pacientes cuyo cáncer inoperable están en el límite se puede convertir en candidatos a cirugía después de tratar el tumor con radiación y quimioterapia. “con la intervención rápida y apropiada”, dijo, “podemos aumentar la sombría tasa del 6 por ciento la supervivencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario