CONSUMER EROSKI (POR TERESA ROMANILLOS)
Aunque la calvicie puede provocar ansiedad y depresión, también es cierto, como señala un estudio, que los hombres calvos son percibidos como más fuertes y dominantes Uno de cada dos hombres tiene problemas de calvicie. Aunque no se trata de un problema de salud, en muchos casos afecta al bienestar de la persona e, incluso, puede provocar cuadros de ansiedad y depresión. Se cree que la calvicie está mal considerada en el conjunto de la sociedad, pero un reciente estudio parece dar al traste con este tópico: los hombres calvos son percibidos por los demás como más fuertes y dominantes. En este artículo se describen qué repercusiones psicológicas tiene la calvicie y qué líneas de investigación están en desarrollo.
Calvicie: impacto psicológico negativo
A pesar de que la mayoría de los hombres se resigna ante la calvicie como un hecho inevitable, a ninguno le gusta perder el cabello. Sienten que aparentan mayor edad y no son pocos los que intentan luchar contra ella con tratamientos que, a menudo, resultan poco eficaces. La mayoría lo acepta, sobre todo de manera pública, pero sin sentirse a gusto con su nueva apariencia.
Muchos estudios corroboran el impacto psicológico de la pérdida de cabello. Uno de los más recientes es el realizado por el departamento de Psicología de la Universidad de Westminster en Londres (Reino Unido), en el que 214 participantes respondieron a preguntas sobre aceptación, sentimientos, relaciones personales y tratamientos, entre otras.
Los resultados muestran que la alopecia tiene consecuencias importantes y un impacto emocional considerable. Abundan las respuestas en las que se describe pérdida de autoestima y de confianza y también se registraron sentimientos de enojo, preocupación y estrés que podrían desencadenar cuadros de ansiedad y depresión. Estos sentimientos se ven reforzados por la impotencia que sufren los varones por el escaso control que tienen sobre el problema.
Los autores alertan sobre estos impactos psicológicos negativos y recomiendan que los profesionales de la salud tengan en cuenta las repercusiones emocionales de la calvicie para intentar modificar las percepciones de los individuos y ayudar a modular respuestas, como el enfado y la preocupación.
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario