JANO.ES - Emma Whitehead padecía una leucemia linfoblástica aguda, una patología en la que las células B, que forman parte del sistema inmunitario, se vuelven tumorales.
El Hospital Infantil de Filadelfia ha logrado parar los efectos de la leucemia en una niña de 6 años mediante la aplicación de una terapia experimental basada en el virus del VIH modificado genéticamente para que combata las células cancerosas. La paciente, Emma Whitehead, sufría una leucemia linfoblástica aguda, una patología en la que las células B, que forman parte del sistema inmunitario, se vuelven tumorales.
El pasado febrero, tal y como explica The New York Times, citado porLa Vanguardia, el equipo que la trataba optó por aplicarle un tratamiento que había sido usado anteriormente en una docena de casos con resultados dispares.
Se tratataba de inocularle virus del VIH modificados genéticamente para que atacasen de forma selectiva las células cancerosas previa reprogramación de su sistema inmunológico. Así, los médicos inyectaron a Emma millones de células T (glóbulos blancos) y le insertaron genes capaces de matar las células responsables de su leucemia.
Las primeras horas del tratamiento fueron críticas para la paciente, que estuvo al borde de la muerte, con fuertes temblores y una fiebre descontrolada. El doctor que dirigía al equipo médico, Carl June, dio con la solución, al administrarle mismo fármaco que usaba su hija para tratar su artritis reumatoide. Tras una semana de convalecencia, Emma recuperó la consciencia.
Los resultados fueron presentados por June en un congreso médico y los laboratorios han reaccionado satisfactoriamente a esta línea de investigación. De hecho, la multinacional Novartis ya ha anunciado que invertirá 20 millones de dólares (15,3 millones de euros) para la construcción de un centro de investigación en el campus de la universidad para llevar el tratamiento a los mercados.
jueves, 20 de diciembre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario