- El porcentaje de población infantil que padece obesidad se ha triplicado en los últimos 30 años, llegando a un 19% de niños que sufren esta enfermedad
- La II Carrera del Balance Energético organizada por Centro PRONAF busca concienciar a la población sobre los beneficios de la actividad física para nuestra salud
Madrid, diciembre de 2012.- Según datos publicados recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), factores como el desequilibrio en la ingesta de calorías, el sedentarismo o unos incorrectos y hábitos de vida, son las principales causas del aumento de casos de obesidad y sobrepeso en la población mundial.
En España, las cifras de población que padecen esta enfermedad no han dejado de aumentar, alcanzando un 38,7% de población adulta con sobrepeso y un 14,5% con obesidad. Los datos para la población infantil tampoco son positivos, llegando a un 19% de niños con obesidad, cifra que triplica que la que existía hace 30 años.
Científicos participantes en el estudio de investigación PRONAF (Programas de Nutrición y Actividad Física) señalan el desequilibrio energético como uno de los factores causantes de esta epidemia. La diferencia entre el aumento de las calorías consumidas a través de los alimentos, frente a un descenso de las calorías consumidas en la actividad física diaria, está provocando un balance energético positivo en un amplio porcentaje de la población.
"Cuando la ingesta de energía es mayor que nuestro gasto diario se produce un aumento del peso corporal, debido al aumento del tejido adiposo", señala Pedro J. Benito Peinado, coordinador y responsable del Proyecto PRONAF. La población española es sedentaria en su mayoría, de la que sólo el 43% realiza actividad física de forma regular. "La clave para variar el rumbo negativo de estas cifras se encuentra en un aumento de la actividad física diaria y un mayor cuidado de nuestras pautas nutricionales", resalta el experto.
viernes, 14 de diciembre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario