Vasos curvos. (Imagen: Bristol University) |
El equipo de la Dra. Angela Attwood de la Escuela de Psicología Experimental, adscrita a la Universidad de Bristol en el Reino Unido, reclutó a 160 personas que consumían bebidas alcohólicas en compañía de otras (siendo clasificables por tanto como bebedores sociales), con edades entre 18 y 40 años y sin antecedentes de alcoholismo, para que asistieran a dos sesiones experimentales. En una sesión se les pidió beber cerveza o refresco sin alcohol, de un vaso normal verticalmente recto (con igual diámetro en todos los tramos) o de un vaso o copa verticalmente curvos (con diámetro distinto según cada tramo).
Los participantes ingirieron las bebidas alcohólicas casi el doble de despacio con un vaso normal verticalmente recto que con un vaso o copa verticalmente curvos. Para las bebidas no alcohólicas, no hubo diferencias en las velocidades de ingestión entre los dos tipos de recipientes.
Los investigadores sospecharon que la causa de esto podía ser que es más difícil juzgar con precisión el punto que marca la mitad de un vaso o copa verticalmente curvo. Como consecuencia, la persona que está bebiendo es menos capaz de estimar cuánto alcohol ha consumido.
Para comprobar esto, los participantes asistieron a otra sesión en la que realizaron una tarea mediante un ordenador donde se mostraban numerosas imágenes de dos vasos o copas que contenían diferentes volúmenes de líquido. Pidiendo a los participantes que juzgaran si el vaso o copa tenía más o menos de la mitad, los investigadores pudieron constatar que era mayor el nivel de error cuando los sujetos hacían esa estimación en vasos o copas verticalmente curvos.
Este grado de error parece estar asociado con la velocidad a la que se bebe alcohol. Es decir, los participantes que tendían a mostrar el grado de error más grande en su estimación sobre dónde estaba la mitad de la capacidad del vaso o copa, tendían a mostrar mayores cambios en la velocidad a la que bebían.
La velocidad a la que se ingiere una bebida alcohólica influirá en el nivel de intoxicación experimentado, y también en la cantidad de bebida ingerida durante una ocasión. Por tanto, siempre es mejor tomar despacio las bebidas alcohólicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario