**Casi un 10% de los jóvenes entre 20 y 24 años depende en exceso de las nuevas tecnologías.
**Obesidad Digital: encuesta a 1.220 personas de entre 14 y 39 años.
**Un 78% de los adolescentes de entre 14 y 19 años corre el peligro de hacer un uso obsesivo de las nuevas tecnologías
Aunque resulta evidente que el avance imparable de las nuevas tecnologías ha beneficiado en muchos aspectos a la sociedad, también ha dado pie a comportamientos problemáticos. La Organización Mundial de la Salud señala que una de cada cuatro personas sufre problemas relacionados con las nuevas tecnologías y un estudio de la Sociedad Española de Psiquiatría revela que entre el 6% y el 9% de los usuarios de Internet podría tener problemas de uso inadecuado de la Red. Al abuso o dependencia excesiva de Internet y de los dispositivos móviles o a la incapacidad que experimentan muchas personas para alejarse de sus smartphones o desconectarse de redes sociales, foros y mensajerías instantáneas se la conoce ya como ‘obesidad digital’.
Para conocer su alcance, EROSKI CONSUMER realizó en noviembre una encuesta on line a personas de entre 14 y 39 años sobre sus hábitos de uso personal de Internet, teléfono móvil y videojuegos, además de contabilizar el número de aparatos digitales de los que disponían.
Contestaron a la encuesta 1.220 personas de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. Para analizar los datos se contó, por una parte, con expertos en Psicología de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Oberta de Catalunya, y también con la asesoría institucional de Madrid Salud y de las asociaciones Pantallas Amigas y Adicciones Digitales.
La primera conclusión es que solo un 5% de los encuestados tienen síntomas de sufrir ‘obesidad digital’. Se encontraron diferencias por edad: casi un 10% de los jóvenes entre 20 y 24 años depende en exceso de las nuevas tecnologías y el 78% de los adolescentes de entre 14 y 19 años corren el riesgo de tener comportamientos obsesivos en el futuro. Para comprobarlo, EROSKI CONSUMER tomó en consideración tres aspectos. El número de aparatos digitales del que disponían los encuestados (alto, medio o bajo según el sistema de medición del experto en tecnología Daniel Sieberg), su uso personal del móvil, de Internet y los videojuegos (basado en el sistema de medición de Madrid Salud) y los síntomas físicos y sociales asociados a las nuevas tecnologías.
Mucha “cacharrería” digital
El número de dispositivos digitales que tenemos en casa puede ser un primer indicador del tipo de relación que mantenemos con las nuevas tecnologías. Para calcular si el ‘peso digital’ de una persona es alto, medio o bajo, EROSKI CONSUMER ha tomado como referencia el siguiente sistema de puntuación de aparatos digitales y servicios on line del experto en tecnología Daniel Sieberg: hasta 24 puntos se ha considerado un nivel bajo de posesión de dispositivos digitales; de 25 a 35 puntos, un nivel medio; y más de 36 puntos, un nivel alto.
Así, se ha detectado que un 64% de los encuestados tienen un nivel alto de cacharrería digital. El perfil de este tipo de persona es un hombre de entre 14 y 24 años que ha cursado BUP, Bachiller.
Superior o COU. Uno de cada cuatro entrevistados tiene un nivel medio y el de un 12%, es bajo. Casi todos los encuestados contaban en su hogar con una media de tres teléfonos móviles y nueve de cada diez tenían dos ordenadores portátiles, de media, y otras dos cámaras fotográficas y/o de vídeo digitales. Mucho más bajas eran las proporciones de tablets, eBook o libro digital y televisión con conexión a Internet en casa: un 25% de los entrevistados contaban con un aparato de este tipo.
¿Somos ‘tecnoadictos’?
EROSKI CONSUMER también pidió a los participantes de la encuesta que expresaran su grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones sobre el uso personal de móviles, Internet y videojuegos. Según este sistema de medición, tomado de los expertos en problemas de conducta con las nuevas tecnologías de Madrid Salud, solo un 4% de los encuestados podría tener un problema serio con su uso personal de Internet, otro 3% con el del móvil y un 1% con el de los videojuegos. El resto utiliza las tres herramientas digitales de forma adecuada, aunque eso no significa que estén exentos de riesgos. Para no caer en un uso dependiente, al 47% de los encuestados les conviene controlar el tiempo que pasan al teléfono, el 31% y el 16% deben vigilar el tiempo que pasan en Internet y con los videojuegos, respectivamente. En los tres casos, destacan los jóvenes de entre 14 y 24 años.
¿Podemos prescindir del móvil? Un 43% de los encuestados dice que no podría aunque quisiera y un 36% afirma que está pendiente de él continuamente. La dificultad para apartarse del móvil es mayor entre los entrevistados de 20 a 24 años (49%), pero los adolescentes tienden a estar más pendientes de su teléfono (45%). Además, para uno de cada cuatro recibir un SMS o notificación similar supone una alegría (el mayor porcentaje se da entre mujeres de 14 y 19 años, un 34%).
En cuanto a Internet, buena parte de los encuestados tienen la sensación de que dedican cada vez más tiempo a Internet, tres de cada diez están de acuerdo con esa afirmación (entre los adolescentes más, un 41%). En ese sentido, uno de cada cuatro adolescentes: tienden a decir que solo pasarán unos minutos en Internet y, después, navegan durante horas. Por otro lado, un 22% dice que Internet les ayuda a evadirse de sus problemas y uno de cada cinco que les proporciona bienestar. Son pocos los que sienten que desatienden sus ocupaciones académicas o laborales por culpa de Internet (un 13% lo cree).
lunes, 17 de diciembre de 2012
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