Una de las razones de porqué Nueva York es la ciudad que es hoy, es debido a la superioridad de su puerto. Por una serie de razones, que están mejor explicadas aquí por el economista urbano Edward Glaeser, Nueva York fue casi destinada a convertirse en "puerto de los Estados Unidos." Por supuesto, este fenómeno es algo que se ha repetido a lo largo de toda la historia. Estar conectado en dirección perfecta al agua o sea, de la manera correcta, ha hecho toda la diferencia en términos de éxito económico.
Pero un estudio tras otro demuestra que nuestro éxito económico está conduciendo a un cambio climático severo y al derretimiento de las capas de hielo del Ártico, esas mismas ciudades portuarias están siendo puestas en riesgo grave. Qué irónico. El Huracán Sandy era la más grande oleada de tormenta en la historia de Nueva York . Antes de que se produjera, la probabilidad de tal tormenta había sido calculado en 0,1%. Era más grande que una tormenta de hace 1.000 años.
Pero si la investigación es correcta, vamos a ver más las mareas producto de tempestades y aumento del nivel del mar. Esto hace que muchas, si no todas, las ciudades portuarias del mar estén situadas en una zona de alto riesgo de inundaciones, por lo que ciudades como Boston, han preparado informes exhaustivos sobre la manera de gestionar una subida de nivel creciente. Desde parapetos ajustables para usos múltiples, espacios verdes que pueden absorber los niveles de exceso de agua, las ciudades de todo el mundo están buscando soluciones.
Pero éstas son soluciones meramente reactivas
¿Hay necesidad de también estar mirando la forma en que fundamentalmente podemos mejorar nuestra economía de manera que estemos operando de una manera sostenible. Parte de la investigación sugiere que lo que hemos hecho es irreversible , pero eso no significa que debamos seguir para que sea peor. Parte de la situación con este " problema perverso "es que, no parece inmediato a la mayoría de la gente, sin embargo, pese a que es demasiado fácil de ignorar, no significa que el grave problema no exista no exista.
Imagen: La Big City
No hay comentarios:
Publicar un comentario