HAY QUE PREVENIR DESDE LA INFANCIA
La obesidad se ha convertido en un problema tan grave como el cáncer y que debería prevenirse desde la infancia, aunque los avances en el tratamiento quirúrgico o cirugía metabólica han hecho posible el control de esta enfermedad y aumentado la expectativa de vida de los obesos mórbidos.
Así dijo el médico especialista en cirugía metabólica de la obesidad Alfredo Alonso Poza, jefe del departamento de cirugía del Hospital Universitario del Sureste de Madrid (España) y que participa en el XI Congreso Latinoamericano de Vídeo Cirugía que se celebra del 13 al 17 de mayo en Ciudad de Panamá.
Hoy en día, según Poza, tanto los médicos como los cirujanos consideran a la obesidad como"la nueva epidemia del siglo XXI. No nos cabe ninguna duda".
"También se está diciendo que la obesidad mórbida es un problema tan importante o más que el cáncer", afirmó.
El cirujano explicó que un obeso mórbido tiene cinco veces más posibilidades que la población general de tener un infarto del miocardio, y si tiene un síndrome o cuadro metabólico con hipertensión, hipercolestorolemia , calcio en las arterias, lesión renal y diabetes su vida se pondrá en riesgo en los cinco años siguientes.
Aclaró que estos pacientes tienen reducida su esperanza de vida, no por la enfermedad maligna, sino por el síndrome metabólico y por el riesgo de infarto del miocardio.
Por eso es que el galeno español recomienda prevenir desde la infancia este problema para evitar que un niño gordo llegue a adulto siendo alguien ‘realmente obeso’ y que no tenga, como último paso, otra solución a su problema que una intervención quirúrgica. Fuentes: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario