viernes, 21 de septiembre de 2012
Google patenta sistema de reconocimiento facial
Sociedad del control
(ANC-UTPBA).- La compañía dueña del motor de búsqueda más importante de datos en la web, Google, patentó recientemente una tecnología de reconocimiento facial para acceder a smartphones o tablets.
Mediante el uso de esta nueva tecnología, el acceso queda totalmente personalizado, ya que el dispositivo reconoce únicamente al usuario, que previamente deberá registrar sus datos biométricos para el reconocimiento facial.
De esta forma se agrega un nuevo capítulo al tema de la privacidad, los datos que los usuarios deben revelar para acceder a diversos programas en la red y qué es lo que hacen las empresas con esa información.
Cualquier similitud con el Proyecto TIA descripto por la periodista Lidia Fagale (*) en una publicación del Observatorio de Medios-UTPBA en el año 2002, ¿será pura coincidencia?. Señalaba entonces Fagale: “TIA patina y patina en las redes informáticas como si fuera una bailarina de Holliday On Ice. Sabe, incluso lo que no decimos, lo que ocultamos y, por supuesto, lo que escribimos en el ida y vuelta de los correos electrónicos y en los puertos que tocamos al navegar por Internet. Su método es mezclarse en la libertad virtual de las tecnologías de la comunicación. Es su arte. ¿Será por eso que quieren que todos estemos conectados? (...) TIA significa: Total Information Awareness. Es decir: un sistema de obtención, recuperación y análisis de datos, bajo perfeccionamiento de los militares norteamericanos.”
La tecnología de reconocimiento facial, se basa en la comparación del tamaño de los ojos, así como su forma, y compara la mandíbula, los pómulos y la nariz, entre otros parámetros.
La compañía explica, como un supuesto dato a favor, que desde un mismo dispositivo móvil se podrán crear varios perfiles, es decir que este programa es lo suficientemente poderoso como para discriminar datos personales entre usuarios que comparten un mismo aparato.
Google ha registrado la patente tecnológica de reconocimiento facial en la Oficina Nacional de Patentes estadounidense. De esta forma el buscador más famoso se convierte cada vez más en parte de la familia de sus usadores: es casi una tía. (ANC-UTPBA).
(*) Lidia Fagale: actual secretaria General de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario