Los hombres son mayoría entre los consumidores de cocaína y crack en Brasil, pero las mujeres van al frente en lo que respecta a la adicción.
De la misma manera que tienen facilidad de obtención de cocaína o crack, más de la mitad de las mujeres desarrolló una "tolerancia" mayor a ese tipo de droga: 51% dijo que necesitaba cantidades cada vez mayores de cocaína (tanto refinada como crack) para alcanzar el efecto deseado -la tasa entre los hombres no excede el 40%-.
Los datos del 2do. Estudio Nacional sobre Alcohol y Drogas revelan que el 54% de las mujeres brasileras que consumen cocaína son adictas, en comparación con el 46% de los hombres que consumen la droga –el índice se refiere a la droga refinada y sus derivados, tales como el crack, oxi y merla-. El mapeo fue hecho por la Unifesp (Universidad Federal de Sao Paulo), con 4.607 personas mayores de 14 años en 149 ciudades de todo el país, de todas las clases sociales y escolaridades.
La psicóloga Clarice Madruga, coordinadora del estudio, señala a las hormonas femeninas, especialmente el estrógeno, como factor principal de ese cambio en el comportamiento. "Esta hormona refuerza los efectos de la droga, haciéndola más agradable y por lo tanto aumentando su poder de adicción".
Patricia Hochgraf, coordinadora del Programa de la Mujer Químicadependiente (Instituto de Psiquiatría, Hospital de Clínicas), está de acuerdo en que la evolución de las droga es más rápida entre las mujeres, pero señala otros aspectos destacados para explicar el índice. "Las mujeres tienen algunas características que ayudan a crear esa dependencia mayor, se sabe que el cerebro de las mujeres es más vulnerable. Además, son notoriamente más impulsivas y sufren más por compulsión que los hombres".
Carlos Salgado, psiquiatra de la ABP (Asociación Brasileña de Psiquiatría), explica que en los ciclos estrogénicos, existe una mayor predisposición de las mujeres para la acción en el medio ambiente, es decir, para hacer más actividades. "Cuando el nivel de esta hormona aumenta, las mujeres se vuelven más impetuosas. Pero la adicción es multifactorial, hay varios factores que explican este resultado: el medio ambiente, la cuestión cultural y el principal, la oferta mayor de la droga".
Las mujeres son más tolerantes a la droga
De la misma manera que tienen facilidad de obtención de cocaína o crack, más de la mitad de las mujeres desarrolló una "tolerancia" mayor a ese tipo de droga: 51% dijo que necesitaba cantidades cada vez mayores de cocaína (tanto refinada como crack) para alcanzar el efecto deseado -la tasa entre los hombres no excede el 40%-.
Esta tolerancia puede explicar por qué las mujeres aspiran o fuman la sustancia con mayor frecuencia que el sexo opuesto. De acuerdo con el estudio, el 40% de las brasileñas encuestadas afirmaron utilizarla a diario o al menos más de dos veces por semana, ya los usuarios frecuentes son el 24% entre los hombres.
Eso es un reflejo, dice Hochgraf, de un cambio en el patrón de consumo entre los sexos. "Antes, las mujeres mayores eran adictas al alcohol y las más jóvenes a las drogas. Pero en menos de 5 años, mujeres mayores de 35 y 40 años de edad, casadas y con hijos buscan el HC para tratamiento por adicción a drogas. Las mujeres con familia adictas al crack es un fenómeno muy reciente, asustador", concluye.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario