GLOBALHealthPR, representada en la Argentina por Paradigma PEL Comunicación, relevó que, mientras que a nivel mundial 1 de cada 10 chicos es obeso, sólo existen 15.189 conversaciones online por mes acerca de este problema: es decir, sólo 1 conversación en las redes por cada 23.440 chicos obesos.
En el año 2011 durante la Primera Cumbre Annual Internacional sobre Salud y Redes Sociales (IHSMS, por sus siglas en inglés) GLOBALHealthPR fue convocada para presentar los datos y revelar los resultados de un programa de monitoreo digital global que incluyó a 15 países para evaluar el impacto de la conversación mundial sobre malaria en las redes sociales. Este año, el programa ha evolucionado hacia IHSMS 2.0, que se centra en un estudio semestral de los problemas de salud de alta relevancia pública, como la obesidad infantil, diabetes y SIDA.
Los analistas de GLOBALHealthPR observaron que si bien las tasas de obesidad en algunas naciones son comparables, el mayor nivel de conversación online ocurre en los Estados Unidos.
Los siguientes son algunos de los principales datos revelados por IHSMS 2.0:
> En los Estados Unidos, muchas mamas bloggeras están planteando cómo abordar la obesidad en sus familias mediante dieta y ejercicio. Pero el contenido no es suficiente para aquellas familias que necesitan una guía, lo que representa una diferencia considerable en el nivel de la conversación frente a la incidencia de esta condición.
> Dado que la obesidad infantil es una condición prevenible pero extendida, los analistas de GLOBALHealthPR se sorprendieron al observar que los niveles de conversación sobre prevención y tratamiento de este problema son muy bajos comparados con otras enfermedades menos frecuentes que cuentan con pocas o ninguna opción de tratamiento. Por ejemplo, la leucemia presenta 7.813 conversaciones más que la obesidad infantil, a pesar de que se trata de una enfermedad que afecta a menor cantidad de gente y que no es prevenible. El monitoreo digital demostró que existe una gran oportunidad para incrementar el número de conversaciones on line sobre obesidad infantil. Dicha oportunidad comienza con simples pasos tales como una colaboración más cercana de padres, profesionales de la salud y autoridades escolares con las comunidades on line; así como con un mayor compromiso con actores externos influyentes para poder compartir cómo sus iniciativas de actividad física y nutrición están teniendo éxito.
> En muchas regiones, particularmente en Sudamérica, las conversaciones on line en torno a la obesidad infantil prácticamente no existen a pesar de que su prevalencia está en aumento. En estos países existe la oportunidad de generar una mayor conversación sobre la obesidad infantil en las redes sociales, a fin de crear más conciencia sobre la prevención de la enfermedad y evitar así llegar al nivel de gravedad que existe actualmente en Estados Unidos. “Mientras los niveles de obesidad infantil están creciendo a nivel mundial, los niveles de conversación digital alrededor de esta enfermedad no son suficientes para generar un cambio”, afirmó Anthony LaFauce, Director de Estrategia Digital de GLOBALHealthPR en Estados Unidos. “Profesionales de la salud, impulsores de políticas sanitarias, la industria y las diferentes organizaciones afines tienen la oportunidad de usar este conocimiento para incrementar la educación enfocada en prevenir y combatir la obesidad desde una edad temprana”.
El equipo que participó de la Segunda Conferencia Internacional sobre Salud y Redes Sociales, utilizó el Social Framework™, la metodología para el desarrollo y la evaluación de monitoreo en línea de GLOBALHealthPR, y dedicó un mes de estudio sobre la conversación digital en obesidad infantil en siete países del mundo: Argentina, Australia, India, Portugal, Reino Unido, México y los Estados Unidos. La nueva infografía está disponible en here y puede ser compartida en otros sitios web con crédito a GLOBALHealthPR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario