Zonas del cerebro activadas más fuertemente durante el sueño lúcido. |
No obstante, algunas personas, mientras duermen, pueden a veces darse cuenta de que están soñando, sin que para ello necesiten despertar. A los sueños o pesadillas experimentados de esa manera se les llama sueños lúcidos.
Una nueva investigación, a cargo de expertos del Instituto Max Planck de Psiquiatría en Múnich, el Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro Humano en Leipzig, y el Hospital Charité de Berlín, las tres instituciones en Alemania, se ha centrado en personas que a menudo tienen sueños lúcidos, y que también son capaces de controlarlos a voluntad, al menos hasta cierto punto.
Esta investigación sobre lo que sucede en el cerebro durante un sueño lúcido, y en la que se ha utilizado tomografía por resonancia magnética (MRT), ha permitido obtener datos que ayudarán a avanzar en el conocimiento científico de los fundamentos neuronales de la consciencia humana.
Comparando la actividad del cerebro durante uno de estos sueños lúcidos con la actividad medida justo antes en un sueño normal, el equipo de Michael Czisch, del Instituto Max Planck de Psiquiatría, ha conseguido identificar las actividades cerebrales características de la conciencia en un sueño lúcido. Los investigadores han constatado que una red cortical específica, integrada por la corteza prefrontal dorsolateral derecha, la corteza frontopolar y el precuneus, se activa cuando la persona dormida se percata de que está dormida y soñando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario