La investigación, publicada en línea el 30 de enero en Journal of the American College of Cardiology, es uno de los primeros en probar los efectos del yoga en la condición del corazón, conocido como fibrilación auricular.
Los expertos advirtieron que, si bien que los resultados son prometedores, se necesitan más investigaciones. El tratamiento estándar incluye los medicamentos que controlan el ritmo cardíaco y la frecuencia, y la aspirina para prevenir los coágulos sanguíneos. Sin embargo, estos tratamientos no son suficientes para evitar completamente los episodios. En el nuevo estudio, los investigadores analizaron si la adición de estilo suave clases de yoga al tratamiento farmacológico 49 pacientes podría ayudar.
El investigador principal, el Dr. Dhanunjaya Lakkireddy dijo que su padre era un “maestro de yoga”, así que estaba familiarizado con la práctica. Pero era aún más motivado por investigaciones que muestran que el yoga puede tener efectos calmantes sobre el sistema nervioso, ayudando a disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Su equipo encontró que más de tres meses de clases, los pacientes empezaron a tener menos síntomas, un promedio de dos episodios, frente a casi cuatro en los tres meses antes de tomar clases de yoga.
Sin embargo, el yoga no puede sustituir a la medicación, dijo Lakkireddy, cardiólogo de la Universidad de Kansas Medical Center Hospital y en Kansas City. Medical Press
NR. Hemos posteado este artículo porque estamos convencidos de la utilidad del Yoga en la mejoría de la salud en general, no sólo para este caso específico.
Sin embargo mencionamos expresamente el Chi Kung (qi gong), la disciplina madre de todas, profundamente imbricada en la Medicina China.
Lo recomendamos enfáticamente, no sólo por la facilidad de su práctica, sino que puede hacerse sin límite de edad.
Esteban Prego
Director
No hay comentarios:
Publicar un comentario