Para quien busca trabajo, su posibilidad de ser contratado puede tener mucho que ver con quién más fue entrevistado en el mismo día, un nuevo estudio sugiere.
Los investigadores encontraron que los empresarios que entrevistan candidatos fuertes son más propensos a ver el siguiente solicitante negativamente. Este fenómeno, conocido como “agrupamiento reductor”, o tomar decisiones de forma aislada, no sólo podría aplicarse al empleo, sino también de admisión de la escuela, solicitudes de préstamos e incluso de casting para reality shows.
Los investigadores encontraron que los empresarios que entrevistan candidatos fuertes son más propensos a ver el siguiente solicitante negativamente. Este fenómeno, conocido como “agrupamiento reductor”, o tomar decisiones de forma aislada, no sólo podría aplicarse al empleo, sino también de admisión de la escuela, solicitudes de préstamos e incluso de casting para reality shows.
El estudio fue publicado recientemente en la revista Psychological Science.
“La gente es reacia a juzgar a los solicitantes demasiados altos o bajos en un solo día, lo que crea un sesgo en contra de las personas que pasan a aparecer en los días con los solicitantes especialmente fuertes”, Uri Simonsohn, de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, y Francesca Gino, de la Harvard Business School, explica en un comunicado de prensa de la revista.
“Hemos sido capaces de documentar este error con los expertos que han estado haciendo el trabajo para el año, día tras día.” Después de analizar 9.000 entrevistas con candidatos MBA que se produjeron en el transcurso de una década, los investigadores encontraron que las entrevistas llevadas a cabo temprano en la mañana tuvo una influencia negativa en la percepción de los candidatos entrevistados más tarde en el día. Una vez que varios resultados favorables se les dio a los solicitantes, las puntuaciones a seguir probablemente será menor.
Este fenómeno se mantuvo incluso después de que los investigadores tuvieron en cuenta las diferencias entre los solicitantes y sus entrevistas. En una escala del uno al cinco, el estudio reveló la puntuación prevista para los candidatos a entrevistar se redujo en aproximadamente 0,075 como la puntuación media de los candidatos anteriores aumentó en 0,75.
Esta tendencia se agravó para los solicitantes que el día avanzaba. Los investigadores señalaron que este efecto es el equivalente de cerca de 30 puntos adicionales en el GMAT, 23 meses más de experiencia o 0,23 puntos más en la de la solicitud de los demandantes por escrito.
Los autores del estudio añadieron que el efecto de “agrupamiento reductor” era dos veces más grande después de una serie de puntuaciones idénticas de candidatos con puntajes diferentes con el mismo promedio. Medical Press
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