El índice de salud emocional de ellas es peor que el de los pacientes masculinos después de superar un ataque cardíaco.
Las mujeres sufren un impacto anímico mayor que los hombres tras tener un infarto de miocardio. Así, el índice de salud emocional de las pacientes que han superado un ataque al corazón es de 73, ocho puntos por debajo del promedio de 81 de las que no han experimentado este grave problema. En cuanto a los hombres, la diferencia es menor: cuatro puntos, de 77, en el caso de los individuos que se han recuperado, a 81, en los sanos.
Los datos proceden de una investigación desarrollada expresamente a partir de 353.500 entrevistas a ciudadanos norteamericanos para conocer este indicador, que se basa en valores tanto negativos –por ejemplo, la preocupación, el estrés, la tristeza o el dolor–, como positivos –el gozo o la felicidad–. El estudio revela que, después de un infarto, la aflicción afecta a todas las mujeres por igual, con independencia de su nivel de ingresos. En cambio, la salud emocional de los individuos económicamente acomodados apenas se resiente en estas mismas circunstancias.
Mientras que ellas son menos propensas que los hombres a sufrir estos ataques, tienen el doble de probabilidades de morir a las pocas semanas, según la Women’s Heart Foundation. La Sociedad Española de Cardiología informa que en el país se diagnostican al año aproximadamente 50.000 infartos; unas 3.500 de estas personas acaban falleciendo en el hospital.
Un equipo de doctores de Copenhague y científicos del Duke Clinical Research Institute, en Durham (Estados Unidos), publicó un artículo en la revista European Heart Journal en el que, gracias al análisis de más de 60.000 registros médicos, se demuestra que los infartos son las dolencias que peor influyen psicológicamente en las parejas de los enfermos. lavanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario