La Agencia de Alimentos y Medicamentos de USA (FDA, por Food and Drug Administration) aprobó el primer ojo biónico para implantar en la retina con el objetivo de devolver la vista a las personas que sufren retinosis pigmentaria.
La retinitis pigmentaria es una enfermedad genética y rara que afecta principalmente a las células encargadas de detectar la luz en la retina -conos (activas con altos niveles de luminosidad) y bastones (baja luminosidad)-. En un ojo saludable, estas células transforman los rayos de luz en impulsos eléctricos que mandan la información, a través del nervio óptico, a la parte del cerebro que ordena las señales y las transforma en imágenes.
El ojo biónico, denominado Argus II Retinal Prosthesis System y fabricado por Second Sight Medical Products (California), es una pequeña lámina de electrodos que se coloca quirúrgicamente en el ojo del paciente. Además, como complemento, utiliza unas gafas con cámara integrada y procesador portátil de video. El sistema sustituye la función de las células degeneradas y permite que las señales visuales atraviesen la porción dañada de la retina y así la información llegue al cerebro.
El dispositivo permite que los pacientes adultos que padecen retinitis pigmentaria severa (RP) -enfermedad rara y genética de la visión- sean capaces de detectar formas y movimiento. El dispositivo cuenta, además, con el aval de las autoridades europeas y, de momento, ha sido implantado a unas 60 personas en todo el mundo.
La retinitis pigmentaria es una enfermedad genética y rara que afecta principalmente a las células encargadas de detectar la luz en la retina -conos (activas con altos niveles de luminosidad) y bastones (baja luminosidad)-.
En un ojo saludable, estas células transforman los rayos de luz en impulsos eléctricos que mandan la información, a través del nervio óptico, a la parte del cerebro que ordena las señales y las transforma en imágenes.
En las personas con retinitis pigmentaria, las células sensibles a la luz van perdiendo gradualmente sus funciones; comenzando por la pérdida de visión lateral y nocturna hasta, en los casos más extremos, llegando a la ceguera total.
La retina, que es una capa fotosensible situada en la superficie interior del ojo, funciona como la película en una cámara fotográfica. Para reproducir este proceso en ojos dañados por la enfermedad, el Argus II consiste en unas gafas equipadas con una videocámara y una unidad de procesamiento de vídeo que envía señales a un receptor inalámbrico implantado en el ojo.
Las señales de la cámara y una carga eléctrica se envían a la retina donde viajan por el nervio óptico hacia el cerebro, que recibe estas señales y las interpreta como una imagen visual.
A pesar de que el ojo biónico no recupera completamente la visión, facilitará la vida cotidiana de las personas dándoles la capacidad de distinguir formas y localizar objetos grandes.
Desde 2011 que Argus II está disponible en varios países de Europa por US$ 97.622. Los 100.000 estadounidenses que sufren retinosis pigmentaria y han alcanzado la edad de 25 años podrán recurrir a esta operación.
“Este ojo biónico les proporciona percibir formas y movimiento. Funciones que, además, les permiten ser más independientes y llevar a cabo las tareas cotidianas del día a día”, explicó en un comunicado Jeffrey Shuren, director del Centro de Salud Radiológica y Dispositivos de la FDA.
Indicaciones de uso
El sistema Argus II está indicado para personas de 25 años o más; con un diagnóstico de, por lo menos, RP severa; con una intacta función de la retina interna, y haber tenido la habilidad de percibir formas en algún momento a lo largo de su vida. Además, los pacientes deben firmar un consentimiento informado en el que se comprometen a seguir las indicaciones y la rehabilitación necesarias tras el implante.
Para dar luz verde al ojo biónico, la FDA se ha basado en un ensayo clínico efectuado con 30 personas de 28 a 77 años, con una agudeza visual mínima. Los pacientes fueron capaces de distinguir entre blancos y negros y movimiento, entre otras habilidades.
3 organizaciones gubernamentales de USA (el Departamento de Energía, el Instituto Nacional de la Visión y la Fundación Nacional de la Ciencia) han respaldado, con una inversión de US$ 100 millones, el desarrollo de Argus II desde que en 2007 los ensayos elaborados por los científicos del Instituto Doheny Eye, Universidad de Southern California, obtuvieran los primeros resultados positivos: seis personas con RP fueron capaces de detectar movimiento y varias formas con un modelo anterior al aprobado por la FDA esta semana, Argus.
sábado, 16 de febrero de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario