Una investigación revela que los efectos letales de esta enfermedad cardiaca están causados por grandes cantidades de la enterotoxina estafilocócica C, producida por la bacteria 'Staphylococcus aureus'.
Científicos de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, sostienen en un estudio publicado en la revista mBio que las toxinas superantígenos producidas por la bacteriaStaphylococcus aureus están detrás de la alta mortalidad de infecciones cardiacas como la endocarditis infecciosa o la septicemia.
Según explica uno de los autores del estudio, el profesor Patrick Schlievert, en el caso de la endocardites estas toxinas provocan una "activación excesiva del sistema inmune", lo que lo hace destructivo para el organismo, pues resulta en presión arterial baja, fiebre y derrames cerebrales.
El Staphylococcus aureus es la causa más importante de enfermedades infecciosas graves en Estados Unidos, mientras que la endocarditis infecciosa es la complicación más grave en las infecciones sanguíneas por dicha causa. De hecho, afecta a aproximadamente 40.000 personas cada año, con una tasa de mortalidad cercana al 50%.
En esta investigación, los científicos utilizaron una cepa de Staphylococcus aureusresistente a la meticilina (SARM) que es una causa común de endocarditis en humanos. También probaron versiones de bacterias que son incapaces de producir superantígenos. Al comparar en modelos animales los resultados de infección con diversas bacterias, el equipo observó que los efectos letales de la endocarditis y la sepsis están causados por grandes cantidades de enterotoxina estafilocócica C (SEC), producida por la propia bacteria.
El estudio encontró también que esta toxina contribuye a la enfermedad tanto a través de la interrupción del sistema inmune, causando una excesiva respuesta inmune a la infección, como mediante la toxicidad de las células que recubren el corazón.
jueves, 22 de agosto de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario