Cuando se produce un derrame de petróleo en el mar, ya hay un número deposibles opciones para lrecoger el aceite que flota en una capa en la superficie del agua. Parte del aceite también se forma en pequeñas gotitas suspendidas, que sin embargo, han demostrado ser mucho más difícil de reunir. Ahora, los científicos chinos han desarrollado lo que podría ser una solución - y basado en la aguja del simple cactus .
Aunque pueda parecer que el único propósito de agujas de cactus es proteger las plantas de los pies descalzos de los pueblos, también ayudan a proporcionar agua a los cactus. Lo hacen mediante la recopilación de la humedad del aire del desierto, que se forma en gotitas y se lleva a la base de cada aguja a través de la tensión superficial. Que puede ser absorbida a través de los poros en la superficie de la planta.
Un equipo de la Academia de Ciencias de China ha tomado recientemente el mismo principio, y lo ha aplicado a un material que promete ser un medio de absorber las gotas de derrames de petróleo.
A primera vista, el material parece que simplemente tienen una superficie áspera. Tras una inspección más de cerca, sin embargo, puede verse que la superficie en realidad consiste en una serie de pequeñas púas de cobre cónicos. Estos picos se fijan a un sustrato sintético flexible que es conocido por su tendencia a absorber el aceite, pero no agua.
Cuando el material se coloca en el aceite contaminado con agua en un laboratorio, las gotas de tamaño micrométrico se reúnen en las puntas y luego se sienten atraídos por el sustrato - al igual que las gotas de agua hacen en las agujas de cactus. Es según se informa capaz de eliminar hasta el 99 por ciento de las gotitas de muestras de agua, y se recoge el aceite continuamente.
Un documento sobre la investigación fue publicada recientemente en la revista Nature Communications .
Fuente: Academia de Ciencias de China a través de Phys.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario