Las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de sufrir problemas después de una cirugía de derivación (bypass) del corazón, según un estudio reciente.
Los investigadores observaron a más de 9,200 pacientes en China que se sometieron a una cirugía de derivación o injerto de derivación de la arteria coronaria (IDAC) entre 1999 y 2008, y hallaron que los que tenían diabetes obtenían peores resultados después de 2 años que los que no tenían la enfermedad.
Los costos de los pacientes con diabetes también eran más altos, según el estudio que aparece en la edición de junio de la revista Annals of Thoracic Surgery. Estos gastos se debieron sobre todo a hospitalizaciones adicionales y a procedimientos médicos, y al uso de insulina y de otros medicamentos.
"Basándonos en los resultados de nuestro estudio, recomendamos encarecidamente que haya un plan de tratamiento individualizado y un enfoque de equipo con respecto a las cuestiones cardiacas para los pacientes con diabetes que requieran la cirugía IDAC", afirmó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, el Dr. Heng Zhang, del Hospital de Fuwai, en China.
"También nos gustaría comparar los resultados de nuestro estudio con los resultados de estudios internacionales futuros para comprender mejor cómo atender a esta población de pacientes con un riesgo más alto", añadió Zhang.
Los hallazgos añaden más preocupaciones a las que ya tienen los médicos sobre las tasas en aumento de la diabetes globalmente. Para el año 2030, se espera que 439 millones de personas en todo el mundo tengan diabetes.
"En China, casi 114 millones de personas adultas (el 11.6 por ciento) tienen diabetes", indicó Zhang en el comunicado de prensa. "En los Estados Unidos, la tasa es casi la misma, el 11.3 por ciento, o aproximadamente 25.6 millones de adultos".
Los hallazgos del estudio son significativos y plantean "la pregunta de si nosotros, como cirujanos, nos centramos en los factores correctos de este grupo de pacientes que a menudo resultan difíciles", escribió en un comentario acompañante el Dr. Michael Jessen, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas.
"Aunque los hallazgos quizá no sorprendan, nos quedamos con el problema de cómo cambiar nuestras estrategias de gestión para que los pacientes con diabetes obtengan mejores resultados clínicos y económicos", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario